Recientemente con los resultados del Índice de Competitividad Turística del país, que reitero de haberse entregado la información no hubieran sido tan baja la posición, se ha desplegado un debate en torno a la competitividad, hoy pongo sobre la mesa el concepto de turismo regenerativo una apuesta que sin duda concentra acciones que elevarían los niveles competitivos de este sector.

En un momento en que el cambio climático es un tema que ocupan la agenda global, el Quindío viene sumando estrategias públicas y privadas de base ambiental, la semana pasada hablábamos de la agricultura regenerativa, una apuesta que tendrá articulación internacional con P4G, la Cámara de Comercio y la empresa Quindiana Ancestral organics. En este punto el turismo empieza a sumarse a una tendencia cuyo enfoque no solo busca minimizar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente, sino que también busca generar beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.

Pero, qué significa exactamente el turismo regenerativo? El turismo regenerativo busca ir más allá de la sostenibilidad, establecer una conexión con los recursos naturales, con las comunidades locales y recuperar aquellos sitios que hayan sufrido alguna afectación.

La compensación es una de las alternativas para aportar a la regeneración, por medio de ella se puede reducir, por ejemplo, nuestra huella de carbono, la que se genera tanto por los diferentes medios de transporte que usamos, hasta por nuestros hábitos alimenticios o de generación de residuos. La huella es mejor evitarla, claro está, pero si ya se ha generado, medidas como la plantación de árboles nativos, la reutilización envases, la separación y/o aprovechamiento de los residuos, el uso de energías alternativas, el control en el consumo de agua, la protección del suelo y el consumo de producto local, entre otros, ayudan a mitigar y a caminar hacia la adaptación al cambio climático, ahora, crisis climática.

Se espera continuar fortaleciendo a aquellos emprendedores que le han apostado a la sostenibilidad desde tiempo atrás y han logrado establecer productos turísticos coherentes con el entorno, entendiendo la sostenibilidad como un todo: crecer en su economía, sin perder de vista el entorno natural y la importancia de la autenticidad de las comunidades locales.

Desde la regeneración se invita a que los turistas dejen el sitio de destino “mejor que como lo encontraron” y hagan su aporte a la conservación, respeto y recuperación de los recursos naturales que se han deteriorado.

Es así como empresas turísticas tales como Juan B y su ritual de la palma de cera, ya concentra un terreno sembrado por el propio turista que es consciente de la riqueza natural del territorio que visita y lo conecta con el compromiso de su cuidado y conservación. Proyectos como el de Paisaje cordillerano donde su foco fue el desarrollo de un turismo comunitario, no masivo y en armonía con el medio ambiente, el cual desarrollamos de la mano de Swiss contact y la Embajada suiza, es también ejemplo de que sí se puede desarrollar regeneración en un sector.

Asimismo, el área de gestión ambiental espera posicionar al menos un municipio con vocación turística como un destino turísticamente regenerativo. Hoy además, el Quindío Convention Bureau, desarrollará un plan de acción para que los eventos atraídos por esta corporación, compensen su huella de carbono en el territorio posterior al desarrollo de eventos, congresos y convenciones con la siembra de árboles.

Sabemos que el cambio climático es una realidad que existen diversos retos, y por ello llevamos cuatro años fortaleciendo a los empresarios en la buena disposición de sus residuos, creamos un pulmón para Armenia donde antes existía un relleno sanitario y a la fecha ya cuenta con más de 1200 árboles nativos; trabajamos con la economía popular y el sector de recicladores, haciendo compostaje y separación en la fuente posterior a cada festival ejecutado (el caso más reciente festival del maíz y del Plátano con cientos de kilos recogidos para desarrollo de compost) y en general, diversas iniciativas de la mano de actores locales, cooperación internacional, quienes transfieren lineamientos aplicables a las empresas locales ¡Quindío Regenerativo!

¡Comparte esta noticia, elige tu plataforma!