• El Paro Nacional de camioneros afecta contundentemente a todos los sectores y podría afectar aún más la dinámica económica del país si no se da celeridad a los procesos de diálogo y concertación
  • Particularmente el Quindío, sufre afectaciones en sectores alineados al turismo como el transporte, comercio, gastronomía, entre otros.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en vista de la actual coyuntura del Paro nacional de camioneros que vive hoy el país, hace un llamado a la concertación y agilidad en los diálogos entre el gremio transportador y el Gobierno nacional.

El país y las regiones en general, vienen afrontando grandes dificultades en la desaceleración de la economía en el último periodo; en esta medida, sumar una crisis producto de bloqueos en las principales vías nacionales, sin duda aumentan la incertidumbre para los empresarios, el sector comercial y productivo tanto a nivel regional como nacional así como consecuencias alineadas a la inflación.

A su vez, esta situación genera, impacto en sectores que representan gran importancia en el departamento tales como el turismo, la gastronomía, comercio, gremio transportador tanto público como privado, supermercados, tiendas, centrales de abastos, por mencionar algunos.

A nivel local, algunas consideraciones:

• En lo que concierne al abastecimiento de combustible hasta ahora se conoce que continúa el suministro desde Cartago, sin embargo aquellas estaciones que se surten desde Risaralda, han presentado ciertos retrasos aunque aún sin contingencia considerable.
  • Se ha observado que algunos ciudadanos han tomado medidas preventivas por lo cual esto podría generar cambios en las dinámicas de atención al usuario y sobredemanda de combustible que de no tomar medidas a tiempo podría escasear el producto en mención.
  • Cabe destacar que de un renglón de la economía tan importante como el transportador, se desprende gran parte de la dinámica económica de múltiples sectores mencionados al inicio de este comunicado, así como el comercio (en un mes como el de amor y amistad los comerciantes se encuentran en procesos de comercialización de doble vía trayendo o despachando mercancías) y del sector de alimentos (no perecederos y perecederos, estos últimos con mayor riesgo en pérdidas) existen algunos productos especialmente los procedentes de Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca que empiezan a fluctuar en precios y presentar demoras en las entregas y despachos.

En conclusión los empresarios, comerciantes y en general todos los sectores productivos, requieren celeridad en diálogos y concertaciones para que esta coyuntura no frene la dinámica económica y social de todo un país.