
Participar en el GET Forum 2026, realizado en Quito, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ratifica esa necesidad de mirar al Quindío desde una perspectiva que trasciende fronteras. Ponentes internacionales y participantes de todos los rincones del mundo se reunieron alrededor del emprendimiento, la innovación, la inversión, el talento y las nuevas tecnologías. Y quizá uno de los principales aprendizajes es que los territorios que quieran ser competitivos no pueden permanecer aislados: necesitan conectarse con conocimiento, capital, talento, redes y mercados internacionales, lo que implica procesos de networking de alto valor.
Todas las intervenciones fueron poderosas, sin embargo, la intervención de Rebeca Hwang, socia directora de Kalei Ventures, puso sobre la mesa una pregunta que considero fundamental para cualquier empresario y, también, para cualquier territorio: ¿qué nos hará irremplazables en la era de la inteligencia artificial? Su reflexión plantea que la IA ya no es solamente una herramienta para hacer más rápido lo que hacíamos antes; está transformando el trabajo, la creatividad, los modelos de negocio y la manera como entendemos el talento. Frente a esta realidad, capacidades como la creatividad, la curiosidad, la adaptación, la empatía, la conexión humana y la capacidad de imaginar lo que todavía no existe adquieren un valor extraordinario. Hwang ha insistido precisamente en que la creatividad humana y el criterio siguen siendo fundamentales en la relación entre personas y tecnología.
Esta reflexión también estuvo presente en las conversaciones con Jeff Hoffman, Presidente de la Global Gaming League, una liga mundial de juegos de entretenimiento y Casey Weston director global de Política Laboral y Económica de LinkedIn. Sus perspectivas muestran dos caras de una misma transformación: necesitamos ecosistemas que conecten emprendedores con oportunidades, inversión y conocimiento, pero también talento preparado para un mercado en el que las habilidades están cambiando. Para el Quindío, esto significa entender que la inteligencia artificial puede democratizar la creación de empresas, permitir que equipos pequeños tengan capacidades antes reservadas a grandes organizaciones y abrir nuevas posibilidades de internacionalización; pero nuestra ventaja no estará simplemente en utilizar IA, porque llegará el momento en que todos podrán hacerlo, sino en qué seremos capaces de crear con ella que tenga identidad, propósito y valor diferencial.
Por eso, hablar de internacionalización para el Quindío es mucho más que hablar de exportaciones. Es aprender a pensar globalmente. Es conectar nuestros empresarios con otros mercados, atraer inversión, vincularnos a redes internacionales de conocimiento, preparar a nuestros jóvenes para competir en una economía global y convertir sectores como el turismo, los cafés especiales, la agroindustria, las industrias creativas y la tecnología en propuestas capaces de trascender nuestras fronteras. La experiencia del GET Forum ratifica justamente la importancia de esas conexiones. No en vano, desde la Cámara de comercio seguimos abriendo espacios de esta categoría para impulsar nuestro Centro de Inteligencia Artificial Empresarial. Todo lo anterior, en la búsqueda de fortalecer lo local, conectarnos con lo global y seguir construyendo desde hoy la región que queremos.



