
Según datos del Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, mientras en septiembre de 2024, (temporada baja), el sector turismo dejó una derrama económica de más de 15 mil millones de pesos, en una temporada alta como la de Semana Santa, esta cifra alcanza cinco veces más su valor, dejando una derrama mínima de $73.384.835970, lo que demuestra la importancia de este sector para el desarrollo regional.
- En promedio un grupo de 5 personas que se hospedan 4 noches, pueden generar un gasto de $2.764.680 entres hoteles, transporte, actividades turísticas, comidas y suvenires.
- Por su parte, un grupo de 4 personas que no se hospedan, pero visitan un día el destino tienen un gasto promedio sin transporte de $1.256.826
ALGUNOS RESULTADOS
TURISTAS:
PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES
- El turismo en Semana Santa fue mayoritariamente nacional con un (92,9%): Quindío recibió visitantes de 25 de los 32 departamentos del país, destacándose el Valle del Cauca con el 30,3%, seguido de Risaralda con el 23,5% y Cundinamarca con el 17,8%.
- (7.1%) llegó desde el extranjero, destacándose visitantes de EE.UU. (20,7%), España (17,9%), México (12,1%) y Argentina (7,9%)
ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS VISITANTES:
- Casi la mitad de los turistas (46,3%) recorrió los municipios del Quindío como principal actividad, mientras que un 14% visitó parques temáticos, otras actividades incluyeron el turismo de bienestar (7,5 %), Ecoturismo (5,5%) y turismo religioso (5%)
- Transporte: la gran mayoría de los visitantes (71,9%) llegó al departamento en vehículo particular y un 15% utilizó transporte público
- El turista repite: EL 79,3% DE LOS TURISTAS HAN VISITADO EL QUINDIO más de una vez y parte de su satisfacción se refleja en que un 93% califica como muy bien o bien, aspectos como la gastronomía.
- Por otro lado, un 20,7% de los visitantes estaba conociendo el departamento por primera vez, lo que indica que el destino sigue atrayendo nuevos públicos, gracias posiblemente a la promoción, las recomendaciones y la oferta diversificada.
EMPRESARIOS
- El 43% manifestó tener un comportamiento entre bien y muy bien durante esta temporada – En 2025, la percepción de desempeño Muy Bien fue mejor en sectores como agencias operadoras (40%) y cafés especiales (57%), pero disminuyó en alojamiento (41% en 2025 vs 72% en 2024) y en restaurantes (46% en 2025 vs 59% en 2024).
- El promedio de ocupación hotelera en el departamento durante la temporada de Semana Santa 2025 fue del 53%
- Métodos de pago: El 52% de los pagos se realizaron mediante medios transaccionales (tarjetas, transferencias, etc.), superando por primera vez al efectivo (48%): en comparación con 2024, cuando el efectivo representaba el 57%, esta tendencia refleja un avance hacia la digitalización del comercio