La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, aseguró que desde el MinCIT se viene trabajando para que el turismo en la región se convierta en un dinamizador de desarrollo y progreso para los habitantes de la región.
«El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza del ministro Santiago Rojas, se comprometió con el acompañamiento al Ministerio de Cultura, con la preparación del expediente para la UNESCO, con miras a lograr la inscripción del PCC como Patrimonio de la Humanidad, con una de las estrategias del Plan de Manejo: incentivar el desarrollo de proyectos productivos y turísticos que generen valor a los habitantes rurales”, anotó la funcionaria.
Para ello, explicó, se contrató y ejecutó el Plan de Desarrollo Turístico –PDT- de Caldas y del Valle del Cauca por $252 millones. Quindío y Risaralda tienen PDT vigentes.
Además, se institucionalizó este Comité con 8 representantes de los 4 departamentos (la autoridad de turismo departamental de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, y representantes de las cámaras de comercio de Manizales, Pereira, Armenia y Sevilla) que se reúnen periódicamente para formular los proyectos derivados del PCC, y garantizar el impacto; cada entidad gerenciará y auditará la ejecución de los proyectos.
La viceministra puntualizó que se ha trabajado en el tema de la sostenibilidad turística de la región, con el fin de realizar un turismo amigable con el medio ambiente. “En este aspecto, se encuentra en proceso el proyecto de implementación de buenas prácticas turísticas y certificación en NTS de sostenibilidad por $1.300 millones para 120 prestadores de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle. Está en etapa de contratación a través del FONTUR, inicialmente para 60 empresas en 2013 y se programaron las otras 60 para 2014”, dijo.
Fuente Oficial: Diario del Otún.