
- La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con los gremios de la región, puso en marcha una encuesta para conocer la situación real de los empresarios. En pocos días, más de 1.600 empresarios han respondido, permitiendo construir una primera radiografía de los efectos del sismo sobre la actividad productiva.
- Por otra parte, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío hace un llamado a que la recuperación tras el sismo también se construya desde las empresas: “reabrir también es resistir”. Es claro que quienes tengan condiciones seguras para operar pueden abrir sus puertas y quienes puedan consumir, comprar y acompañar a los negocios afectados también pueden contribuir a la recuperación.
- Con este insumo, la Cámara de Comercio mantiene rutas de atención empresarial con asesorías jurídicas y visitas de inspección gratuitas a empresarios y comerciantes por motivo de afectación del sismo
- Estos resultados además fueron entregados a las autoridades locales como aspectos de priorización y planteamientos de gestión de apoyo a la reactivación empresarial como aspectos tributarios y apoyos de arte del Gobierno nacional, local y departamental. Asimismo, la Cámara de Comercio lanzará en los próximos días una plataforma denominada cadena de favores que visibilizará y conectará necesidades con potenciales entidades y empresas con posibilidades de solución
La Cámara de comercio de Armenia y del Quindío entrega resultados de la encuesta que incluye más de 1600 empresarios, emprendedores, comerciantes y actores de la Economía Popular, de estas encuestas se ha realizado 600 visitas presenciales uno a uno a empresarios, identificando necesidades que coinciden con los resultados de la encuesta: afectaciones de infraestructura, daños en mercancías e inventarios, inquietudes frente a seguros y necesidades de orientación jurídica.


Cifras a la fecha
- El 66% de las respuestas corresponde a empresarios de Armenia, seguido por Calarcá, Montenegro y demás municipios sien la mayor participación proviene de los sectores de servicios y comercio
- Según la encuesta el 84% de los empresarios encuestados manifestó haber sufrido algún tipo de afectación a causa del sismo.
- Es claro que no todos los daños significan que un establecimiento no pueda operar.
- Dentro de este grupo se identifican diferentes niveles de impacto: daños menores, daños mayores y situaciones que podrían representar algún riesgo para las personas y que, por tanto, requieren una evaluación antes de retomar la operación.
- Las principales afectaciones están relacionadas con muros, paredes, fachadas, vidrios, techos y cielos rasos, además de daños en inventarios y mercancías.
No todos pueden reabrir al mismo tiempo
El 60% de los empresarios afirma que puede operar, aunque con algunas restricciones, mientras que el 34% señala que todavía no puede abrir su negocio. Quienes aún no pueden operar enfrentan principalmente daños en sus establecimientos, afectaciones en inventarios y mercancías y, en algunos casos, dificultades asociadas a servicios como energía e internet.
Frente a estas necesidades, la Cámara de Comercio puso en marcha diferentes acciones.
- Inspección visual gratuita: se dispuso un equipo de ingenieros para realizar evaluaciones visuales iniciales en establecimientos afectados. El propósito es orientar al empresario sobre las condiciones observadas y determinar si existen afectaciones que requieran atención especializada

- Orientación jurídica gratuita: durante el 12, 13 y 14 de agosto los empresarios pueden acceder a orientación en asuntos relacionados con contratos de arrendamiento, contratos laborales, pólizas y seguros, situaciones contractuales derivadas de imprevistos y otros asuntos jurídicos asociados al sismo.


- Acompañamiento a la economía popular: La Cámara está identificando las necesidades de vendedores de tinto en Calarcá, cuidadores de vehículos en Circasia y Salento y recuperadores que desarrollan sus actividades en el espacio público, con el propósito de encontrar soluciones acordes con sus realidades y ya se inició el proceso de insumos para el primer sector.
- La Cámara de Comercio también participó en espacios con la Gobernación del Quindío, el sector turismo y los diferentes gremios para comenzar a definir qué viene en los próximos meses: cómo recuperar la actividad empresarial, cómo fortalecer el turismo y cómo motivar nuevamente la llegada de visitantes al departamento, así como iniciar gestión con parlamentarios para gestión en aspectos tributarios y de alivios empresariales.



