17 de abril de 2023
El 65,8% de los empresarios encuestados manifestaron una reducción en sus ventas en comparación con la temporada de Semana Santa del año anterior
- En esta nueva temporada de vacaciones, el 99,8 % de los turistas ratificó que volvería al Quindío y lo recomendaría como el destino ideal para vacacionar, descansar y explorar.
- Respecto a los alojamientos, gracias a la capacidad turística instalada, la ocupación de la semana del 2 al 9 de abril fue del 63%.
- Entre las actividades preferidas que realizaron los turistas en su estadía se destacan: Las visitas a municipios (20,7%), visita a parques temáticos (18,5%), degustación gastronómica (18,4%) y turismo de bienestar (11,8%).
- Los parques temáticos tuvieron un buen comportamiento en afluencia de turistas durante la Semana Mayor.
- En seguridad, el 99% de los turistas no fueron víctimas de algún acto delictivo durante su visita.
- Entre los aspectos de mejora se resalta: calidad de las vías (36%), más información de los lugares a visitar (19%), más variedad en productos y servicios ecoturísticos (12%).
La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con el propósito de brindar herramientas útiles a los empresarios para la comprensión y análisis del mercado turístico en la región, desde su área de Estudios e Investigaciones, llevó a cabo el Observatorio de Turismo Semana Santa 2023. El objetivo fue evaluar el impacto y el comportamiento del sector turístico durante esta temporada, para ello se encuestaron a 1.620 TURISTAS Y 620 EMPRESARIOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS. En los resultados obtenidos se destacó en:
TURISTAS
- El 78.7% se hospedó en el Quindío, entre 1 y 3 noches (55%) y entre 4 y 6 noches (39%). El 52 % en hotel o alojamiento urbano y el 48% en alojamiento rural. El 72,5% reservó en internet, el 20,2% no generó reserva (el turista al llegar al destino buscó su hospedaje) y el 7,2% reservó a través de agencias de viajes.
- Los principales municipios donde se hospedaron fueron, Armenia con el 29,3 %, Montenegro 16,5 %, Salento 13,6%, Quimbaya 9,3% y Filandia con el 9,2%.
- En cuanto a la procedencia al destino, el 93 % de los turistas llegaron de Colombia: Valle del Cauca (24%), Bogotá (18%), Antioquia (12%), Risaralda (11%), Cundinamarca (9%), Caldas (7%) y otros, lo que refleja un resultado importante en cuanto a la procedencia turística de el Valle del Cauca, departamento con el que se registra la coyuntura vial del puente El Alambrado, por ello la importancia de una solución pronta para no afectar las próximas temporadas turísticas. Y en la procedencia internacional el 7 % llegó de España (22%), México (16%), Argentina (13%) y Estados Unidos (11%).
- Según los datos obtenidos, el 30,4% de los turistas visitó al Quindío por primera vez y el 69,6% al menos de 2 veces en adelante, lo que evidencia la calidad de la experiencia turística ofrecida por parte de los empresarios quindianos que hacen que los visitantes quieran regresar una y otra vez a la región.
- Continuamos posicionando los negocios en transformación digital empresarial, en esta temporada los turistas utilizaron los medios de pago virtuales en un 60% de participación y un 40% lo hizo en efectivo, lo que deja ver el interés empresarial de sumarse a la vanguardia digital.
TRANSPORTE
- El medio de transporte en el que más llegaron los visitantes al Quindío fue el vehículo particular con un 59%, seguido de transporte terrestre de excursiones y/o planes turísticos con un 26 %, transporte terrestre de pasajeros con un 11% y transporte aéreo con el 2%, al igual que el alquiler de vehículo. El turismo de grupos familiares se fortalece en la región y se destacó en este Observatorio con El 65,1 % de participación que vino con su familia y el 20,8 % en pareja.
- El tránsito por La Línea fue calificado como bien y muy bien por el 80% de los turistas encuestados.
FLUJO VEHICULAR
- Para los municipios de mayor afluencia se realizó el conteo vehicular del domingo 2 al domingo 9 de abril que arrojó el tránsito por Salento de 33. 538 vehículos, al Valle de Cocora ingresaron 18.125 vehículos y en Filandia se reportó un flujo de 37.955 vehículos (siendo el municipio con mayor movilidad).
CAFÉ Y GASTRONOMÍA
- El 97,4 % de los turistas calificaron los productos de Café como buenos y muy buenos; consumiéndolos en cafeterías el 52,1% y en tiendas especializadas el 38,5%.
- El 78% de los visitantes disfrutaron de la gastronomía quindiana en establecimientos. La comida típica fue la más buscada por el 52%, el 23,8% comidas rápidas y el 24,2% restante buscó alimentación en comidas como asados, mar, vegetariana, entre otros.
GESTIÓN AMBIENTAL
- El 58% de los visitantes estarían dispuestos a gastar más en el viaje para reducir la huella de carbono generada por ellos mismos, y el 87,5 % calificó como bueno y muy bueno el manejo de residuos o la aplicación de buenas prácticas ambientales en el Quindío durante su estancia.
EMPRESARIOS
- Se generaron para la temporada en 202 empresas 505 empleos adicionales, en promedio 2,7 personas por empresa, el 78% mujeres y el 22% hombres.
Descargue aquí el informe completo del Observatorio de Turismo de Semana Santa 2023
Fam Trip en temporada alta con 10 agencias de viajes de panamá, promocionando al Quindío como destino de experiencias, bodas, eventos y vacaciones
- A través de la estrategia turística Fam Trip, durante 6 días, 10 agencias de viaje procedentes de Panamá recorrieron el Quindío conociendo todo lo que el departamento tiene para ofrecer en materia turística.
- El objetivo principal con el desarrollo de esta estrategia experiencial es promocionar y posicionar al Quindío como destino de primer nivel y turismo MICE en mercados internacionales, además del turismo de vacaciones.
- Este Fam Trip se desarrolló gracias al trabajo articulado entre la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, ProColombia, Quindío Convention Bureau, Cotelco Quindío, Allegro Tours y empresarios del sector turismo.
Durante su estancia, las agencias visitaron varios municipios donde conocieron y disfrutaron de las actividades turísticas como, caminatas en fincas cafeteras, recorrido en los parques temáticos, visitas a sitios históricos y culturales, y la degustación de la gastronomía típica de la región. Así mismo, desde la Corporación Quindío Convention Bureau, se dio a conocer al Quindío como un destino propicio para la realización de eventos, bodas, congresos y reuniones.
Además de conocer la oferta turística del Quindío, los invitados tuvieron la oportunidad de establecer contactos y alianzas con empresarios locales del sector turismo, lo que les permitirá ofrecer a sus clientes paquetes turísticos más completos y variados a parejas y grupos familiares.
A través de estrategias como estas, el propósito es que las agencias visitantes logren vivir de primera mano los recorridos, tours y sitios experienciales dentro de la oferta del Quindío, y así fomentar su retorno y la recomendación a otros posibles visitantes.
La jornada cerró con un balance positivo, en total se visitaron 20 sitios en el destino, entre atractivos turísticos, reservas naturales, hoteles rurales y urbanos, parques temáticos, restaurantes, cafés especiales, rutas temáticas experienciales de café y cacao, miradores, ruta artesanal, gastrobares, empresas de transporte y centros comerciales. Además, participaron tres (3) agencias enfocadas al Segmento MICE.
La mayorista más grande de Panamá, Allegro Tours afirmó: “El Quindío es un destino ideal para vivir la Cultura y Naturaleza”. Además, consideraron la experiencia como una gran oportunidad, ya que no conocían y comprobaron que es un destino seguro, destacaron la variedad de atractivos, actividades y oferta complementaria; resaltaron la hospitalidad, amabilidad y servicio al cliente.
Compartir éste artículo