Al cumplir un año de operaciones en el país, la multinacional decidió expandir su operación y aprovechar los beneficios tributarios del régimen de zona francas y el establecimiento en un territorio ZESE, por lo que iniciará la construcción de una planta de producción de motocicletas en La Tebaida y otra operación de motocarros en Armenia, Quindío, con una inversión estimada de US$35 millones y la generación de 700 nuevos empleos, inicialmente.
Grupo UMA ha desarrollado su modelo de expansión en el país de la mano de la marca india de motocicletas y vehículos BAJAJ.
“Ensamblamos actualmente en la ciudad de Barranquilla vehículos de 3 ruedas, próximamente saldremos con nuestro producto 4W en la categoría de cuadriciclo. En noviembre arrancaremos con nuestra nueva planta de ensamble para motocicletas y motocarros en el Quindío, con los nuevos estándares Euro 3, la cual empleará inicialmente a 700 personas. Por ahora trabajaremos en conquistar el mercado local y no descartamos futuras incursiones en exportaciones”, aseguró Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA.
Además de la planta de ensamble se contará con una bodega de almacenamiento de repuestos.
Entre las razones para invertir y establecerse en Colombia y en el Quindío, Gaviria señala, “este es un país que tiene muchos beneficios de desarrollo para el ingreso de inversión extranjera y local. Todos los entes gubernamentales nos han apoyado y soportado para el montaje del modelo de negocio. Esta decisión salió de una rigurosa evaluación donde el Quindío fue uno de los lugares más estratégicos desde el punto de vista de la distribución de nuestros productos, también muy cercano a proveedores clave en la industria, con disponibilidad de mano de obra calificada además de los programas de incentivo a la industria impulsados por el Gobierno Nacional”.
La decisión que se materializa en medio de la actual coyuntura es una apuesta de confianza en el país como destino de negocios. “Siempre de los momentos difíciles salen oportunidades y este es uno de los casos. Sabemos que más usuarios desearán transportarse individualmente y la moto es un medio que asegura esa necesidad. Tenemos una responsabilidad enorme y compromiso con el país, y en especial en el Quindío donde estamos muy emocionados poder apoyar en el desarrollo de la zona”, concluye el gerente de la multinacional para Colombia.
Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que junto a Invest in Armenia, acompañó el proceso de expansión de la multinacional en el país, “este es un claro voto de confianza inversionista en Colombia, y es resultado de los incentivos planteados en nuestra estrategia de reactivación económica. Este nuevo proyecto, que promueve el crecimiento, desarrollo y la competitividad del Quindío, generará empleos de calidad y encadenamientos productivos”.
Según Diana Caicedo, directora ejecutiva de Invest in Armenia, para el Quindío la llegada de Grupo UMA representa una apuesta por la reactivación económica de la región, así como la posibilidad de generación de empleos de calidad y el ingreso de la región a un nuevo sector de la economía que dinamizará el desarrollo productivo y la diversificación de exportaciones del departamento, en el mediano plazo. Hoy, gracias a los incentivos tributarios como ZESE y el régimen de zona franca nos posicionamos como un destino de inversión que cuenta cada día con más ventajas para los inversionistas.
De acuerdo con cifras de Andemos, el auge que ha tenido el uso de las motocicletas en Colombia es de gran relevancia, donde el número de unidades vendidas se duplicó en la última década al pasar de unas 318.000 en 2009 a cerrar el año pasado con más de 612.000.
En total, son más de 8,9 millones de colombianos los propietarios de una moto, es decir, que estos vehículos de dos ruedas representan 58% del parque automotor del país.
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