Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filter by Categories
! Uncategorized
! Без рубрики
Coupons
edubirdie rank
Edubirdie rating
game
games
Review
Sin categoría
Uncategorised
Uncategorized
EnglishFrenchSpanish

Proponen evaluar posibilidad de salario mínimo diferente para trabajadores del campo

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, propuso evaluar la posibilidad de definir un salario mínimo diferencial para los trabajadores del campo.

La invitación la hizo en el marco del LXXIX Congreso Nacional Cafetero que se desarrolla en Bogotá donde se ratificó que la mano de obra en la actividad agrícola representa el 60% de los costos de producción, lo que de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros afecta la competitividad del sector.

En tales condiciones, el ministro dijo: “Se debe estudiar si el ingreso del trabajador urbano y el del rural tienen las mismas características en función de los costos y de los ingresos y dependiendo de lo que ahí surja, plantear en la mesa de negociaciones del salario un incremento diferente para los agricultores”.

Sin embargo, fue claro al decir que uno de los retos más importantes que tiene el gobierno nacional es eliminar la pobreza extrema en el campo.

Agregó que se debe analizar el impacto de las medidas que se tomen. “Si se llega a dar el diferencial, y disminuir o mantener el ingreso mínimo del agricultor y se genera mayor empleo en el campo, sería un escenario supremamente interesante pero si no se generan nuevos puestos de trabajo no sería un mensaje alentador para la perspectiva social del gobierno.
Precio de sustentación
Por otro lado, ante la propuesta de los cafeteros de crear un fondo de estabilización para garantizar el precio de sustentación de la carga, el ministro Lizarralde aseguró que no está descartado del escenario actual pero que es algo que se debe analizar detenidamente.
No más cultivos de café
En su intervención, el jefe de la cartera invitó a la federación a no incentivar la siembra de nuevas áreas de café.
“Estamos en un país libre, pero yo creo que la federación —como organismo rector— debe procurar por no motivar a que más agricultores entren al negocio, porque las condiciones del mismo no son las óptimas”.

Proyecto de baldíos 
El ministro Lizarralde anunció que el próximo martes se presentará ante la comisión quinta del Senado de la República para explicar las razones por las que retiró el proyecto de ley sobre el acceso a la tierra y baldíos de su trámite en el Congreso.

Agregó que el nuevo proyecto se encuentra en presidencia de la República pendiente de una reunión entre él y el presidente Santos para determinar si los cambios formulados satisfacen a ambas partes.

Sin embargo, fue enfático al decir que la iniciativa solo tuvo unos ajustes menores respecto a lo que se presentó inicialmente.

FUENTE OFICIAL: CRÓNICA DEL QUINDÍO.

Síguenos en: 
      

Compartir éste artículo