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Pico y placa por obras

Bastante controversia ha generado la última disposición de la Alcaldía de Armenia en relación con el Decreto 327 del 15 de octubre respecto al pico y placa, un aspecto con el que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío nunca ha estado de acuerdo como una solución a los trancones en la ciudad, pues los estudios demuestran que las principales afectaciones de movilidad en las ciudades se dan por razones tales como cuellos de botella a causa de la indisciplina ciudadana y el mal parqueo, así como los obstáculos u obras o por aspectos climatológicas y no por la cantidad de vehículos, menos ahora en una época atípica donde se incrementó el teletrabajo y la universidades y colegios no están activas, reduciendo la afluencia vehicular de manera considerable.

No obstante, vale la pena decir que en reuniones previas al paro de un grupo de taxistas, el alcalde ya hablaba de una decisión preestablecida fundamentada en las obras que se iniciarán en los próximos días desde diferentes entidades, sin embargo, la decisión coincidió con este acto de protesta haciendo inoportuno el anuncio que se asoció a dicha reclamación de algunos integrantes del gremio en mención.

Justamente el día de ayer el mandatario nos socializó la medida a los gremios, donde el argumento se vuelve sustentable si se tiene en cuenta que iniciarán 16 obras que comprometen a las principales vías de la ciudad de norte a sur y que presentan niveles altos de circulación vehicular en sectores como: Glorieta de Bomberos, calle 22 norte desde la carrera 19 a carrera 14, carrera 15 entre calle 22 norte y calle 19 norte, Avenida Montenegro desde la Estación hasta Mercar , carrera 18 desde Tres Esquinas a la Glorieta Malibú, calle 23 desde la Glorieta El Bosque hasta la carrera 19, Avenida Las Américas, Avenida Los Camellos desde la Glorieta Bomberos hasta la glorieta El Boque y la calle 11 A entre carrera 22 y 21 A y calle 10 entre la Avenida Centenario y carrera 12.

Esto, sin mencionar cuatro proyectos de Saneamiento para manejo de aguas de escorrentía (inundaciones) en los sectores La Estación, Bosques de Pinares, Avenida Bolívar , Avenida Centenario y Los Kioskos , así como el reinicio de obras de Amable como la de la calle con 50 sector Los Quindos y más de 20 nuevas obras de EPA. Hay que decir que ante este panorama se hace sustentable la decisión del alcalde que lo pone en mora de socializar el trasfondo de la medida adoptada, más aún cuando el sondeo de fin de semana realizado por la Cámara de Comercio en relación con el pico y placa y con una penetración de 7.028 respuestas, obtuvo más del 70% de desacuerdo con la disposición claro está, bajo el desconocimiento de las obras antes nombradas que cambian el panorama sobre la necesidad de poner en marcha el Decreto.

Finalmente, en el encuentro en mención, desde Cámara de Comercio señalamos la importancia de respetar la temporalidad de la medida, se habla de unos seis meses en el término de ejecución de obras, a su vez, realizaremos con empresarios y gremios monitoreo en relación a: cronogramas y su cumplimiento que le permita al empresario prepararse, recolección de escombros, seguridad, coordinación con las empresas de servicios públicos, garantía en la habilitación de las principales vías de acceso en especial durante la temporada decembrina, así como el acceso a los negocios y las zonas de carga y descargue, planes de contingencia vial y mayor vigilancia y coordinación en los procesos de rompimiento del pavimento que sean coherentes con una planeación estratégica donde no se inicien procesos que luego generen estancamiento de las obras.

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