Filter by Categories
Uncategorised
EnglishFrenchSpanish

Mejorar entornos – Vivo mi barrio

Bajo el concepto de mejoramiento del entorno para los negocios como pilar fundamental del desarrollo competitivo de las empresas la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en unión con la alcaldía de Armenia, gremios, entidades, públicas y privadas y la academia, aunamos esfuerzos para iniciar un programa que busca convertir a un barrio de la ciudad  en modelo replicable a otras comunidades. Lo anterior, a través del mejoramiento de vías y señalización, jornadas de fortalecimiento empresarial,  embellecimiento de zonas verdes, implementación de una cultura ambiental y sostenible, mejoramiento de fachadas, eventos culturales y deportivos, pinturas artísticas urbanas, por mencionar algunos aspectos que buscan hacer de este entorno un epicentro turístico, comercial y social.

Se trata de Vivo mi barrio, el cual se implementará inicialmente en el barrio La Grecia como una oportunidad para que esta comunidad compuesta por más de 3.400 habitantes y 60 establecimientos comerciales, logre mejorar la calidad de vida de sus habitantes, un aspecto que sin duda es directamente proporcional a la dinámica empresarial positiva de una región.

El programa contempla cuatro pilares fundamentales  económico, social, ambiental e institucional administrativo donde  más de 30 entidades y organizaciones sociales de los sectores público, privado, academia y comunidad, todos comprometidos desde su misión a cumplir con esta iniciativa que tendrá resultados a corto, mediano y largo plazo.

De hecho ya avanzamos con nuevos jardines, instalación de contenedores para basuras por parte de la EPA, mejoramiento de vías por parte de la alcaldía, diseño y pinturas artísticas en postes por parte de artista calarqueña, actividades sociales con niños y adultos mayores en alianza con Comfenalco, las universidades con la propuesta de embellecimiento de los negocios, entre otras acciones que se vienen adelantando con los actores.

Algunos se preguntan, por qué la Cámara  de comercio viene estableciendo este tema como un pilar estratégico de su labor donde se han generado experiencias desde iniciativas como los frentes de seguridad comercial con la Policía nacional donde ya son más de 500 cámaras de vigilancia  instaladas en el centro de la ciudad para que empresarios monitoreen la seguridad de su lugar de incidencia, pues bien,  está demostrado que la percepción de ciudad impacta directamente en la atracción de visitantes, clientes o ciudadanos lo que a su vez se convierte en un indicador valiosos para los empresarios que perciben esta dinámica empresarial.

Hay que decir que algo fundamental y decisivo para el éxito de este programa es la alianza interinstitucional de sector público, privado, gremios y academia, para lograrlo avanzamos en un trabajo articulado con las juntas de acción comunal y organizaciones sociales.

Hoy justamente será el lanzamiento oficial de Vivo mi barrio en La Grecia, esperamos que este plan  piloto se convierta en un modelo de impacto para avanzar hacia el mejoramiento de diferentes epicentros comerciales y sociales del departamento.