Post Type Selectors
Uncategorised
EnglishFrenchSpanish

Los nuevos parlamentarios

El departamento del Quindío cuenta con 3 nuevos parlamentarios, responsables de representar los intereses de una región, y vale la pena decir que, en adelante, serán fundamentales las alianzas para que su gestión sea fructífera, independientemente de los partidos políticos o lineamientos ideológicos. No es una opción trabajar aislados, la labor de los gremios, gobernación, alcaldías, academia, empresarios, organizaciones comunitarias, debe ser la de aunar esfuerzos para que la gestión nacional de los representantes por el Quindío ante el Congreso de la República, tenga éxito en los pilares estratégicos de mayor interés regional como son infraestructura, sostenibilidad, adopción de las TIC, salud, educación, innovación y desarrollo empresarial.

Y es que los retos de desarrollo regional están por encima de cualquier diferencia, lo que significa que los parlamentarios deben trabajar articuladamente con la institucionalidad para presentarnos como una región unida en el contexto nacional a la hora de gestionar proyectos o recursos como es el caso de temas tan coyunturales que van desde la culminación de las dobles calzadas Calarcá – La Paila / Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Cartago; la Avenida Guayacanes en Armenia, la terminación de la Autopista del Café, hasta la finalización de la tercera fase del Plan Maestro del Aeropuerto El Edén, así como la inversión en vías secundarías y terciarias.

Si pasamos al pilar de apropiación de las TIC, es fundamental mejorar la cobertura de la conectividad en las zonas urbanas y rurales del departamento, incrementar la velocidad del internet en el territorio y seguir impulsando la transformación digital empresarial. En términos de sostenibilidad, se deben adelantar acciones concretas apalancadas por el gobierno nacional en términos de abastecimiento y acceso al agua potable, descontaminación de fuentes hídricas, tratamiento de aguas residuales, todo lo que concierne a las PTAR, el acueducto regional y el manejo de residuos sólidos y orgánicos, así como el impulso al concepto de economía circular. Ni qué decir de la inversión en infraestructura y fortalecimiento de la red hospitalaria, de la gestión para el aumento de los recursos en calidad de la educación básica y media, la inversión en investigación, desarrollo e innovación, el impulso a políticas públicas para la internacionalización de sectores productivos, así como el fortalecimiento de los clústeres.

Culmino diciendo que todo lo anterior, que es fundamental para el mejoramiento del entorno para los negocios, se facilitará si y solo si, trabajamos en conjunto. Estamos convencidos que el camino son las alianzas, las cuales representan más allá de una unión, un grupo de actores que deja de lado sus intereses o creencias particulares para trabajar por objetivos conjuntos que están por encima de cualquier diferencia y permiten alcanzar dicho propósito en menor plazo. Con la llegada de nuevos parlamentarios, todos estamos llamados a orientar y a hacer solicitudes a estos voceros nacionales, incluso en los próximos días reviviremos la iniciativa Alianzas por el Quindío, experiencia exitosa que demostró que ¡unidos sí se puede!