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Infraestructura y desarrollo para el Quindío

Está demostrado que la inversión en infraestructura de transporte impacta de forma significativa el desarrollo de países y regiones al mejorar las comunicaciones entre zonas de producción, ciudades y puertos haciendo eficiente la movilidad y los servicios logísticos, bajando el consumo de combustibles y emisiones de gases efecto invernadero, disminuyendo tiempos y costos de transporte y generando empleo entre otros beneficios que contribuyen al fortalecimiento de la competitividad territorial y empresarial.

Teniendo en cuenta estos aspectos positivos, los quindianos debemos aprovechar el gran potencial para el departamento que se abre con la construcción del túnel de La Línea y obras complementarias, así como lo que representa para la región los recientes anuncios del Presidente de INVIAS sobre los estudios y contratación de las dobles calzadas Calarcá – Chagualá, Calarcá – Armenia y Armenia – Montenegro – Quimbaya, además de la necesaria Avenida del Río que optimizará la movilidad entre el sur y norte de Armenia por su costado oriental.

Estas dobles calzadas no sólo mejorarán el transporte, sino que profundizarán las intensas y dinámicas relaciones metropolitanas existentes entre Armenia y sus municipios vecinos expresadas en una evidente conurbación, movilidad de personas y mercancías, desarrollo turístico, prestación de servicios de salud, educación, financieros, entre otros. Esto, en su conjunto, nos configura como un territorio con municipios interdependientes.

Pero como el desarrollo debe ser mirado de forma integral, también hay que observar cómo la doble calzada entre Calarcá y Chagualá permitirá que la Autopista del Café se articule con el corredor Bogotá – Buenaventura y que las dobles calzadas Calarcá – Armenia y Armenia – Montenegro – Quimbaya nos aproximará de forma más eficiente con Cartago y el Norte del Valle del Cauca, vía que en el mediano plazo nos vinculará con la Conexión Pacífico III que unirá, también en doble calzada, a Cartago y La Virginia con Irra y la capital de Antioquia acortando en esta forma el tiempo de viaje a Medellín y ampliando las relaciones comerciales y turísticas con la segunda ciudad del país. En este punto cabe destacar las ventajas comparativas en conectividad: estaremos a 4:30 horas de Bogotá con el Túnel de La Línea, a cuatro horas de Medellín por la ruta Armenia- Cartago y a Cali en 2 horas con la doble calzada Calarcá la Paila (esta última también en fase de estudios y diseños).

Todo lo anterior hace del Quindío un territorio competitivo con grandes posibilidades de desarrollo en múltiples frentes. Hoy más que nunca tenemos una inmejorable oportunidad para establecer servicios logísticos de carga en el departamento, incentivar la ampliación de nuestra zona franca, fomentar el emprendimiento, consolidar nuestras iniciativas clúster y aprovechar entidades como Quindío Convention Bureau e Invest Armenia para continuar posicionando al departamento como destino de congresos y convenciones y atraer inversión nacional y extranjera directa como lo han venido haciendo con éxito en los últimos años. A esto se suma el impacto positivo que tendrán las nuevas vías para atraer flujos turísticos internacionales y otros provenientes de Bogotá, Cali, Medellín y Eje Cafetero, y de esta forma seguir haciendo del Quindío un territorio de turismo de experiencias en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

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