Filter by Categories
Uncategorised
EnglishFrenchSpanish

¿Eventos vía La Línea?

No tengo duda de que el desarrollo de eventos logra generar una dinámica económica de gran alcance, impactando diferentes sectores desde el gastronómico, comercio, turismo, hostelería, transporte, entre otros. En los últimos días hemos sido testigos de 2 eventos, cuyo escenario principal ha sido la vía La Línea, convocando aficionados del atletismo y las carreras automovilísticas sobre lo cual hoy quiero hacer un par de comentarios.

Para el desarrollo de un evento es indispensable pensar en el sitio, un lugar que sea además de atractivo, viable y que no genere traumatismo para otros sectores. La región cuenta con diversos escenarios diseñados estratégicamente para el deporte, exhibiciones, ferias, ruedas de negocios, cultura, entre otros. En este sentido, hay que decir que el evento de este domingo,  se ha tomado como un desacierto si tiene en cuenta que La Línea es el paso estratégico para el 40 % de la carga que va entre el occidente y el centro del país y dadas las circunstancias actuales del tramo Cajamarca – Ibagué que está habilitado solo a un carril, un cierre adicional generó el doble de complejidad tanto para visitantes, como para el sector transporte de carga y turismo. Ver este fin de semana la cantidad de tractomulas represadas, esperando que se habilitara el paso en ambos sentidos: vía al Valle y Cundinamarca, bastó para generar un doble represamiento y desvío de vehículos, afectando tiempos de entregas, costos y disminución de visitantes.

Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío consideramos que este  tramo vial, siendo uno de los más importantes del país, no es un escenario propicio para generar este tipo de dinámicas. Destacamos la dinámica del evento de atletismo, no solo en términos económicos, sino de libre esparcimiento que nos generó a deportistas y aficionados una gran alternativa que podría replicarse cada año. No obstante, en menos de 2 meses y bajo las circunstancias actuales, sumarle otro cierre de casi un día completo, dista de las prioridades que hoy tiene la región y los sectores de transporte tanto de carga como turístico.

Finalmente, este es un llamado desde el aprendizaje vivido esta semana. La Línea es hoy un epicentro logístico, comercial y turístico sobre la cual se deben garantizar estrategias de mejoramiento continuo en su movilidad, anticipándose a eventos climatológicos y a otros que afecten su normal actividad; lo cual implica disminuir en la mayor proporción posible cierres permanentes o eventuales, más aún aquellos que se dan en amplias franjas horarias. Bienvenidos los eventos, pero con un análisis global que no genere ningún tipo de traumatismos para otros sectores, el entorno general y dinámica para los negocios.