Post Type Selectors
Review
Uncategorised
EnglishFrenchSpanish

Eventos, ferias y ruedas de negocios

Para ampliar mercados y generar sinergias comerciales los escenarios alineados a los eventos, ferias y ruedas de negocios son ideales. Sin duda, en el proceso de recuperación empresarial estos espacios han sido claves para propiciar la reactivación, innovación e internacionalización de las empresas en el Quindío y, además, la dinámica económica para otros sectores. Los empresarios han realizado esfuerzos considerables para participar de estos espacios, algunos de ellos, propiciados por las instituciones, el sector público y privado.

Hoy he querido enunciar algunos escenarios que han sido el resultado de alianzas empresariales, gobernación, alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio, instituciones y el sector privado, representado por empresarios líderes: La feria Artesanal organizada por Corpoferias que culminó este domingo y que durante 6 días reportó más de 49.000 visitantes; el evento deportivo en el Túnel de La Línea, organizado por Invías, con más de 4.000 participantes sin contar las familias y turistas que acompañaron a los atletas de todas las regiones del país.

Si recordamos meses atrás, la feria nacional Anato, donde la participación del Quindío fue la de una región unida y en la cual los empresarios pueden reportar cierres de negocios efectivos que iniciaron en el marco de esta vitrina turística. Una situación similar experimentan los que viajaron en misión comercial con el apoyo de la cámara de comercio y la gobernación hasta Boston para conectarse con los países más competitivos en la industria de los cafés especiales, y no podemos dejar pasar los preparativos que ya iniciaron de la feria Expo Eje Café, cuya sede siempre ha sido el departamento y que se ha posicionado como una de las mejores del país, a través del liderazgo de los empresarios del sector como es el caso de La Morelia. Otro sector beneficiado fue el automotriz, donde logramos que un grupo de empresarios formales participaran en la Feria 2 Ruedas en Medellín para que conocieran las nuevas tendencias del mercado en una puesta en escena llena de innovación y tecnológica alineada a las motocicletas.

Si hablamos de sinergias de comercialización local, Expo R, la reciente vitrina Ambiental donde convocamos a 25 empresas quindianas, alineadas a la economía circular, permitió dar a conocer proyectos de alta trayectoria que se convierten en proveedores potenciales de otras empresas quindianas que buscan el ahorro y la sostenibilidad en sus procesos. Por su parte, esta semana, jueves y viernes, desarrollaremos nuevamente la vitrina turística y comercial Oferturismo y Proveer con más de 150 expositores del sector turismo y proveedores de toda esta cadena de valor que van desde lencería, decoración, muebles, jacuzzis, agroindustria, entre otros, donde propiciaremos sinergias comerciales entre empresas quindianas y ofertaremos nuestro destino a agencias de viajes y turismo nacionales e internacionales.

Si hablamos del Quindío Convention Bureau, Comic Land fue todo un éxito con más de 8.000 asistentes y para este año ya son más de 6 eventos captados por esta corporación que, justamente, nace de una alianza interinstitucional para la atracción de eventos en temporada baja. Con la alcaldía de Armenia, adelantamos propuesta interinstitucional para que empresarios de los sectores: salud, cafés especiales, turismo, veterinarias, moda, belleza, agroindustria, librerías, entre otros, logren participar en las ferias y exposiciones de mayor impacto nacional e internacional para su línea de negocio.

Todo lo anterior, para decir que debemos seguir aunando esfuerzos, jalonando recursos y propiciando alianzas para atraer eventos, generar dinamización en la compra local y también para que empresarios y emprendedores recorran otros destinos y países con la finalidad de adquirir nuevo conocimiento y ampliar sus mercados con diversificación de productos y servicios todo bajo el modelo de alianzas estratégicas.