Filter by Categories
Uncategorised
EnglishFrenchSpanish

Empresarios protagonistas

El año pasado y el actual han sido bastante difíciles, tiempo en el que   el sector empresarial ha sacado a flote sus capacidades innovación, reinvención y sobretodo resiliencia en tiempos de pandemia. Y aún así, en un momento tan coyuntural, los empresarios son protagonistas para mantener los índices de empleo en las regiones.

Y aunque no se puede desconocer la actual crisis, las empresas canceladas y la pérdida de empleos, también hay que decir que se mantiene la creación de empresas formales y continúa llegando inversión como parte de esa reactivación. En este punto es importante decir que  son las empresas formales las que cuentan con mayores oportunidades de supervivencia, son las que han luchado por mantener a sus colaboradores y proveedores desde la formalidad, incluso el sector privado ha sido un gran aportante a la salud desde lo económico y provisión de insumos para soportar la crisis.

Sorprende ver cómo en tiempos coyunturales 172 empresas formales alineadas al sector turismo en la cordillera siguen innovando para mantener la dinámica económica de la zona, las más de 36 empresas participantes del programa fábricas de productividad ampliaron mercado y aumentaron ventas, 10  emprendimientos locales llegaron a ser reconocidos a nivel nacional, esto solo por mencionar algunos casos de éxito apoyados por la Cámara de comercio y el gobierno nacional que demuestran el empuje de los empresarios y sobre todo el esfuerzo por perseverar la calidad de vida de sus empleados.

Si hablamos de las inversiones en protocolos no se puede desconocer otro gran esfuerzo realizado por el empresariado, pues aún frente a la crítica, un 90% de los visitantes  encuestados que ingresaron en Semana Santa a municipios turísticos como Salento y Filandia, aseguraron haber evidenciado un excelente cumplimiento de los protocolos en los establecimientos, distinto a lo que podía apreciarse en las calles, lo que demuestra el compromiso de los empresarios con mantener la reactivación y los empleos adaptándose a la nueva realidad.

Sin duda, el sector empresarial es el motor de muchos de los componentes sociales, en Quindío por ejemplo, un 70% de empleos proceden del sector privado, por ello en un proceso de reactivación no podemos sesgar la mirada, es indispensable el equilibrio reflexionar sobre la indisciplina social y mantener el autocuidado como la vacuna más certera, nuestras empresas requieren también del apoyo de los ciudadanos, siendo responsables con la prevención de los contagios para contribuir a su gran esfuerzo.