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Destino Quindío

El impacto del turismo en el Quindío no tiene discusión, hablamos de que, al menos, un 19 % del total de nuestras empresas corresponden a actividades económicas alineadas a dicho sector incluyendo restaurantes, agencias, cafés especiales, hoteles, entre otros. Así las cosas, lo que también es claro es que, bajo la coyuntura actual, el turismo ha sido uno de los renglones económicos más golpeados y la recuperación del mismo, si bien se viene dando paulatinamente, le costará retornar a la tendencia que se venía dando para 2019.

No obstante, aunque el panorama es complejo, hay que decir que el Quindío aún en pandemia, potencializó su reputación de destino y el país continúa reconociendo sus atributos, y es que además de ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, inmerso en el Paisaje Cultural Cafetero, Quindío, es hoy el departamento con la mayor cantidad de parques temáticos de Colombia, siete para ser exactos; cuenta con más de 180 tiendas de café especial, posee alrededor de 26.000 camas disponibles y tras la inauguración del túnel de La Línea, se reportó en los últimos 6 meses, un flujo de un millón 200.000 vehículos por este corredor vial que conecta al departamento con el occidente del país.

Lo anterior, solo por nombrar algunos aspectos, pues si hablamos de proyectos como el de turismo cordillerano que lidera la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío en cooperación con la embajada Suiza, con Swisst Contact e INNpulsa, se avizora cómo los destinos internacionales buscan generar flujos turísticos alineados a la naturaleza, el descanso, la sostenibilidad y la inclusión de las comunidades, con análisis profundos sobre la capacidad de carga, aprendizaje y tendencias globales que nos dejó la pandemia y que pueden hacerse posibles dinamizando zonas como estas. Otro proyecto como www.tomateelquindio.com nos demuestra la acogida de los cafés especiales en el público joven y el marketing digital.

Resta decir que la recuperación no solo del turismo, sino de todos los sectores, dependerá del autocuidado, de no bajar la guardia tanto ciudadanos, turistas y empresarios. Esta Semana Santa además de ser oportunidad de reactivación y recuperación, es además oportunidad para recorrer nuestro propio destino como quindianos y de ser los principales voceros de nuestra oferta con el ejemplo, sobre todo, asociado a los protocolos de bioseguridad, porque es claro, el mundo cambió, la dinámica del mundo no puede paralizarse y el autocuidado sigue siendo nuestra principal protección. ¡Recorramos el Quindío con responsabilidad!

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