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Desde la Agencia de Inversión apoyamos el desarrollo sostenible de los sectores económicos que tienen presencia en el Quindío

Corpohass crea su propio sello de sostenibilidad convirtiéndose en ejemplo para el sector de la agricultura

 

El aguacate Hass ha logrado posicionarse como uno de los principales productos agrícolas de exportación del país. Según cifras del DANE, entre enero y septiembre del 2020, las exportaciones de esta fruta llegaron a 95 millones de dólares, representando un incremento del 34% con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior y superando así la totalidad de las exportaciones del 2019.

Su creciente importancia en el mercado local e internacional, así como su relevancia para la economía de las familias que intervienen en cada una de las etapas de la cadena de valor, han impulsado a la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) a ser consciente del impacto positivo que se debe generar en las comunidades y en el medio ambiente, considerando estándares internacionales como las normas GLOBALG.A.P. y RainForest Alliance, entre otros.

Estos avances en el cumplimiento de parámetros nacionales e internacionales incentivaron a la Corporación a presentar un plan piloto para la creación de un sello propio que promueva la sostenibilidad entre los diferentes empresarios involucrados en la cadena de producción, empaque y comercialización del aguacate Hass. Así, el gremio del aguacate Hass es uno de los primeros en orientarse voluntariamente hacia una estrategia de sostenibilidad.

De este anhelo nace “ Hass Sostenible”, el sello de sostenibilidad que otorgará Corpohass de la mano de la compañía colombiana Portafolio Verde , líder en consultoría para el desarrollo sostenible. Para obtener el sello, las empresas interesadas podrán someterse de manera voluntaria a una evaluación sobre su gestión organizacional desde el punto de vista de la sostenibilidad. Este proceso de evaluación permitirá identificar el conjunto de medidas de mejoramiento orientadas a fortalecer sus sistemas de gestión en temas ambientales, económicos y sociales, enmarcados en el relacionamiento con sus grupos de interés.

Los aspectos a evaluar se dividirán en tres grupos que responden a la gestión en sostenibilidad económica y estratégica, ambiental y social. Algunos de estos aspectos evaluados son: estrategia de gobernanza organizacional, gestión de clientes y proveedores, gestión de recursos naturales, cultura ambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión del talento, entre otros. Las organizaciones que en la evaluación obtengan puntajes superiores a un cumplimiento del 70% en los aspectos evaluados, podrán ser recomendadas para obtener el sello Hass Sostenible Superior o Hass Sostenible Premium , una vez setermine el pilotaje y se haga el lanzamiento oficial del sello».

Para Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass, “la creación de un sello referencial con enfoque sostenible es una apuesta para mejorar la competitividad del aguacate Hass. La implementación de Hass Sostenible le permitirá al sector seguir generando y compartiendo valor a los grupos de interés en toda la cadena. Creemos que es importante comenzar a dar ejemplo en prácticas sostenibles que sigan posicionando a este producto agrícola, más aún cuando nuestro propósito superior es precisamente liderar la sostenibilidad de la agroindustria colombiana del aguacate Hass.”

Las 17 empresas que participan en el piloto de la iniciativa, están ubicadas en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima, de las cuales, diez son productoras y siete son empacadoras/exportadoras. El sello será otorgado de manera oficial una vez se hayan realizado los ajustes que se generen de la etapa del pilotaje. La distinción tendrá una duración de un año, lo que impulsará a las compañías a estar en constante actualización e innovación para responder de manera sostenible y responsable a las demandas cambiantes del mercado.

Jorge Enrique Bedoya, presidente ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), calificó la creación de este sello como “ una muestra del compromiso de Corpohass y sus afiliados con la Sostenibilidad en todas las dimensiones del proceso de producción y comercialización, y como una apuesta para fortalecer la diferenciación del aguacate Hass colombiano en los mercados internacionales. Sin duda alguna, someterse a una evaluación permanente en materia de Sostenibilidad fortalece la autogestión de las empresas, eleva
sus estándares y contribuye al desarrollo integral de la actividad en la relación con las comunidades y con los recursos naturales ”.

La etapa de pilotaje se estará realizando hasta finales de este año, de esta surgirá una recomendación para que las organizaciones que queden en nivel alto puedan obtener el sello una vez se haga su lanzamiento. Mientras tanto, Corpohass continuará comprometido con diferentes esfuerzos en sostenibilidad, tales como la Agenda Ambiental que recientemente suscribió con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), el convenio de voluntades para la sostenibilidad ambiental firmado con Cornare y las conferencias en temas de sostenibilidad que se vienen realizando quincenalmente con líderes de esta materia en diferentes ámbitos.

Para ver imágenes de apoyo ingrese a este link .
Contacto de prensa:
Ana María Guerrero
Directora de Proyectos – GJ Comunicaciones
a.guerrero@gjcomunicaciones.com
312 4519100
Diana Marcela Ardila
Ejecutiva de cuentas – GJ Comunicaciones
d.ardila@gjcomunicaciones.com
320 4548348

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