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Definamos a tiempo los proyectos que son prioritarios para el desarrollo del Quindío

El Quindío debe definir los proyectos que son prioritarios para su desarrollo pero a tiempo. En el contexto regional hay varias obras que influyen en su competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y aún están “en veremos”.

Hay varios ejemplos. Recientemente fueron cambiadas las fechas de la concesión del aeropuerto El Edén. En principio se dijo que el 16 de julio se publicarían los pliegos definitivos y en vez de eso, el ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, publicó un aviso para informar que se aplazaba dicha publicación.

Otro caso: el Túnel del Segundo Centenario. La iniciativa no puede estar en su momento más complicado: en la última inspección de las autoridades a las obras se hallaron varios incumplimientos por parte del constructor en la realización de obras para el cuidado del medio ambiente y retrasos en el cronograma de obras. El tema va en camino de convertirse en un problema jurídico entre Invías y el consorcio que adelanta el proyecto.

Otro ejemplo en materia de infraestructura, el proyecto del anillo vial perimetral para Armenia. 11 obras que facilitarían la, cada vez más reducida, movilidad de Armenia se encuentra en medio de un agudo debate por su financiación. A nuestro análisis, lo más claro es que las obras se necesitan pronto y que su pago tiene varias opciones que se pueden combinar.

La doble calzada entre Calarcá y La Paila, otro proyecto que se necesita para agilizar el tránsito hacia el Valle del Cauca, también es otro ejemplo. Según la Agencia Nacional de Infraestructura, su trazado ya está definido, pero su cronograma de obras, ni siquiera se conoce.

En materia turística, consideramos que la fecha de apertura del parque El Tolrá también debería definirse. Hace varios años que este proyecto está pendiente de ponerse en servicio y aún no sucede.

El proyecto de la subestación eléctrica Armenia de 230 Kv también es otro proyecto que aunque tiene trazado y permiso también está “en veremos”. Las exigencias y preocupaciones  de la comunidad en el aspecto ambiental son legítimas y partiendo de ellas hay que definir la realización de esta iniciativa, ademas de otras obras.

En la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío no estamos en contra de las obras: ¡Bienvenidas las obras! Los proyectos que necesita el Quindío deben realizarse con cuidado de no generar daños ambientales; siguiendo un esquema de realización que se cumpla y bajo parámetros de transparencia en su adjudicación; todo es cuestión de tomar las decisiones correctas y a tiempo.

 

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