Filter by Categories
EnglishFrenchSpanish

¿Cuál fue la percepción de los ciudadanos sobre su calidad de vida durante los meses de confinamiento?

Se presentan los resultados de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos, la cual midió la percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante la cuarentena.

– La Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad recolectó información en 34 municipios del país, contó con la participación de más de 60.000 ciudadanos e indaga sobre 11 temáticas diferentes como situación económica, salud, educación y seguridad durante la cuarentena.

Este jueves 1 de octubre se presentaron los resultados nacionales sobre la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX. (Descargue los resultados nacionales aquí) La encuesta es una nueva iniciativa de medición y monitoreo que recolecta información de bienestar subjetivo con el fin de abrir espacios para que los ciudadanos manifiesten sus diferentes percepciones y situaciones acerca de su calidad de vida durante la cuarentena y brindar insumos a la toma de decisión durante la coyuntura actual por la COVID-19. #MiVozMiCiudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, que usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana, y la cual contó con una metodología rigurosa y estrictos protocolos de seguridad.

Esta iniciativa contará con tres fases de medición, desde julio de 2020 hasta marzo de 2021. En su primera fase, #MiVozmiCiudad contó con la participación de 17 programas Cómo Vamos, y recolectó información en 34 municipios del país alrededor de 11 temáticas como: empleo, salud, movilidad, seguridad, comportamiento ciudadano y gestión pública, entre otros. Durante un periodo de 3 semanas se recopiló la opinión de más de 60 mil ciudadanos de diferentes rangos de edad, zonas geográficas y niveles socioeconómicos de nuestras ciudades y municipios. La primera de las tres entregas de resultados se presentará este jueves 1ero de octubre y se podrá ver en vivo a partir de las 10 am en los canales digitales de la Red de Ciudades Cómo Vamos (/redcomovamoscol), la Fundación Corona (/fundcorona) y el periódico El Tiempo.

SOBRE LA ENCUESTA

La primera fase de la encuesta se realizó del 21 de julio al 18 de agosto de 2020, a personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes de las zonas urbanas de Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Cali, Chía, Cogua, Cota, Cúcuta, Floridablanca, Gachancipá, Girón, Jamundí, Montería, Nemocón, Piedecuesta, Quibdó, San Gil, Santa Marta, Socorro, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Vélez y Zipaquirá; y de las zonas urbanas y rurales de Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira. Adjunto se encuentra la ficha técnica detallada y una reseña sobre Sensata UX1.

Para conocer los resultados completos del informe nacional puede consultar la página web de la Red de Ciudades Cómo Vamos (www.redcomovamos.org) y de la Fundación Corona (www.fundacioncorona.org ).

Para la ciudad de Armenia, el programa ARMENIA COMO VAMOS, está integrado por entidades como la FUNDACION CORONA, CAMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDIO, EMPRESA DE ENERGIA DEL QUINDIO, COMFENALCO QUINDIO, LA CRONICA DEL QUINDIO Y LAS UNIVERSIDADES DEL QUINDIO, ALEXANDER VON HUMBOLDT Y LA INSTITUCION UNIVESITARIA EAM.

Entre los hallazgos más relevantes para la ciudad de Armenia a nivel nacional se identificaron 6 temáticas claves que permiten dar una perspectiva general sobre la percepción de la calidad de vida durante el periodo de confinamiento: Situación económica, Salud, Educación, Servicios públicos, Participación ciudadana y Gestión Pública.

El día 2 de octubre a las 8. A.M por Facebook live el programa “ARMENIA COMO VAMOS” presentaron los resultados de la encuesta de percepción virtual y su respectiva comparación con el resto de ciudades de la red. (Descargue los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de Armenia 2020)

RESULTADOS OBTENIDOS

Esta es la primera “foto” que se toma sobre la percepción de los ciudadanos durante la crisis por la COVID-19, y será complementada por otras dos mediciones hasta marzo 2021. “MiVozMiCiudad sienta un precedente importante para los programas Cómo Vamos ya que podemos innovar, a través del uso de herramientas digitales, en el monitoreo continuo de la percepción ciudadana, sus necesidades y retos. Esta Encuesta Virtual se presenta como un importante complemento a nuestra tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y confiamos que va a contribuir a una mejor toma de decisiones en nuestras ciudades (Luis Hernán Sáenz, Coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos.”.