Filter by Categories
Uncategorised
EnglishFrenchSpanish

Conectividad rural

De acuerdo a la información del Ministerio tic el país pasó de navegar en el año 2018 de 9.0 megabits por segundo a 30,6 en el tercer trimestre de 2020, lo que representa un crecimiento considerable en relación a la transformación digital del país y la velocidad de navegación en internet. Este crecimiento nacional también se ha visto reflejado a nivel departamental, donde el último boletín publicado de este ministerio posiciona al Quindío en el tercer lugar con la mayor cantidad de accesos fijos a internet por cada 100 habitantes especialmente en su zona urbana, después de Bogotá y Risaralda. No obstante, en términos de velocidad el departamento se ubica en el puesto 18 de las 33 zonas analizadas.

Lo anterior, sumado a los retos impuestos producto de la pandemia en términos sociales y empresariales, nos plantea la proyección de nuevas estrategias de apropiación de las tecnologías. Si revisamos por ejemplo el concepto de turismo rural, según el reporte del tercer trimestre de 2020 entregado por el Mintic, se puede observar que municipios tradicionalmente turísticos como Salento, cuentan con una penetración de accesos fijos a internet —que pueden encontrarse en hogares, establecimientos o instituciones— de solo el 6.5 % de su población representada en más de 9.500 habitantes, mientras que Filandia un 5.6 %. Por su parte, en relación a las zonas rurales más visitadas como por ejemplo Boquía, de acuerdo con el último informe entregado por el ministerio, esta presenta una cobertura de navegación entre 2G o 3G de acuerdo con el operador, que son catalogadas las generaciones de telefonía móvil más bajas.

Ahora, si nos vamos a la cordillera donde actualmente lideramos un proyecto de cooperación Suiza para la promoción de nuevos productos turísticos asociados a la aventura, naturaleza, avistamiento de aves y naturaleza para la atracción de nuevos mercados internacionales, se habla de una penetración en conectividad de puntos fijos de internet que se encuentra en promedio, por debajo del 2 % de acuerdo con la población de cada municipio cordillerano.

En conclusión, la pandemia ha ubicado la ruralidad como un escenario potencial para fortalecer diferentes dinámicas económicas tales como el turismo rural y subsectores como el gastronómico; la segunda vivienda, el teletrabajo en espacios al aire libre, entre otros que requieren mayor inversión en conectividad, no solo por parte del gobierno, sino de aquellas empresas de telefonía y servicios de internet existentes y aún las nuevas, para garantizar cada vez mayor cobertura que vaya más allá de los espacios urbanos y que complementen la oferta en consonancia con las nuevas tendencias que ha marcado la coyuntura actual.