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Apertura vial estratégica

Desde la semana pasada Anato, Cotelco, Acodrés y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío adelantamos gestión respecto al cierre de la vía Cajamarca – Calarcá, para ello, elevamos petición nacional a Invías, para solicitar un Plan de contingencia estricto respecto a la vía alterna; al Viceministerio de Turismo, solicitando una campaña relámpago a nivel nacional para promover el Eje Cafetero y cómo llegar; a Autopistas del Café pidiendo incremento en el control y logística para controlar el flujo vehicular así como el análisis en la reducción de tarifas en los peajes.

Posteriormente, Cámara de comercio, reforzó su solicitud a fin de solicitar el análisis para la apertura de la vía a vehículos particulares en días estratégicos que mitigue las afectaciones en la llegada de visitantes a la zona y se tomen decisiones equilibradas para los diferentes sectores, petición a la que se unió la Cámara de Comercio de Ibagué anunciando las afectaciones para el sector turístico de ambos departamentos, para el caso particular del Quindío hablamos de 1312 alojamientos y hoteles, 2104 restaurantes y bares y 277 operadores y agencias de viajes y otros sectores como el transporte local, artesanías, comercio, centros comerciales que ven en la temporada posibilidades de recuperación para un año difícil.

Ahora bien, somos conscientes que la decisión en términos técnicos y logísticos sólo la podrá tomar el Invias para preservar la seguridad y garantizar los avances en los trabajos de la zona, no obstante, dicha decisión debe ser comunicada con fundamentos que permitan comprender la determinación y lo más importante, si dadas las condiciones no es factible la apertura para vehículos particulares, ya no estamos hablando de un plan de contingencia sino de un plan de choque que mantenga la reputación y la decisión de viaje del destino, con la optimización de la vía Letras con puntos de información turísticos que indique a los viajeros el desvío, más personal garantizando viabilidad en la zona, reguladores, promoción nacional a través de la campaña #YoVoy, en general, todo un cúmulo de acciones que soporten las consecuencias de la decisión actual para la restricción vehicular.

Siendo esta una situación que afecta a los empresarios, el llamado es a reforzar las estrategias comerciales y ser propositivos frente a las alternativas de viaje actual que entre otros, permite el tránsito por las tres ciudades capitales del Eje Cafetero alrededor de paisajes emblemáticos. Seguimos adelantando conversaciones para obtener una respuesta positiva y equilibrada, entre tanto el Quindío y el Eje Cafetero tienen todo su potencial a disposición para recibir a los viajeros en la temporada decembrina que sabemos será una importante oportunidad para la recuperación del sector pese a las circunstancias actuales.

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