Filter by Categories
EnglishFrenchSpanish

Alianzas estratégicas para la adecuada administración del espacio público y la reactivación económica segura

Es momento de unir esfuerzos para fortalecer el proceso de reactivación económica de manera responsable, segura y cumpliendo con todas las disposiciones dadas por el Gobierno Nacional y demás actores institucionales. Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, se viene trabajando en diversos frentes, en busca de un escenario dinamizador entre empresarios, consumidores, Administración Municipal y Departamental, en un entorno social seguro que genere un equilibrio sustentable entre las actividades comerciales y la adecuada implementación de protocolos de bioseguridad.

Es por este motivo que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, manifiesta su compromiso para el mejoramiento y adecuado uso del espacio público de la ciudad, una situación que desafortunadamente perjudica el comercio formal, el cual se ha esforzado en dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, siendo estos aprobados por las administraciones municipales, situación que difícilmente ocurre en los comerciantes informales, lo cual propicia posibles focos de contagio debido a la dificultad de hacer controles efectivos para prevenir la Covid 19; en ese orden de ideas, la Cámara de Comercio propone diferentes acciones para el mejoramiento y regulación del espacio público ante la Alcaldía de Armenia:

1. Organización de vendedores ambulantes: Es de vital importancia realizar un trabajo conjunto para la reubicación de vendedores informales; para esto se plantean diferentes estrategias enfocadas al funcionamiento del Centro Comercial del Café, que incluya la implementación de un nuevo modelo de administración, mantenimiento adecuado de instalaciones y toda una gestión comercial que asegure el correcto funcionamiento de los vendedores en el sitio. Así mismo, definir y acondicionar cuanto antes un lugar para la reubicación y organización de vendedores de productos perecederos.
  2. Embellecimiento y mejoramiento del sector CAM: Para lo cual es fundamental un plan de acción que comprometa a los participantes en el cumplimiento de las metas dispuestas para el mejoramiento del sector que permita reactivar el proyecto que se ha venido ejecutando orientado a mejorar el entorno, la seguridad y las condiciones sociales de la población vulnerable.
  3. Módulos: Es necesario revisar el estado actual de los módulos distribuidos por todo el centro de la ciudad, además de diseñar un programa de organización y mantenimiento que permita su adecuado uso.
  4. Plaza de Mercado Minorista: Con un apoyo interinstitucional de diversos actores locales, se propone la reactivación de la Central Minorista de la ciudad, implementando una estrategia comercial fuerte, además de la reorganización de los comerciantes y la posibilidad de instalar oficinas de entidades públicas o privadas que motiven la presencia de los armenios en las instalaciones de la Plaza Minorista, aportando a la reactivación económica de la misma.
  5. Grupo especial permanente encargado de administrar el espacio púbico: Es necesario designar un equipo de trabajo permanente para cuidar, administrar, velar por la conservación, el aprovechamiento y el adecuado uso de los espacios públicos de la ciudad.
  6. Incluir a Armenia en las ciudades piloto para el programa “Hoja de ruta de la formalidad”: La iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Vicepresidencia de la República, de poner en marcha un plan de acción para la formalización laboral de cara a la reactivación económica del país, es una oportunidad para incorporar a la capital quindiana en el grupo de ciudades piloto de un laboratorio social para la inclusión productiva.
  7. Normatividad: Es necesario la actualización de diferentes acuerdos y normas que deben de ajustarse a la dinámica socioeconómica actual.
  8. Movilidad: Complementario a las acciones de recuperación del espacio público, se propone evaluar el uso actual de la vías del casco urbano del municipio, bicicarriles, zonas azules, amarillas, zonas habilitadas para el cargue y descargue, deberán  ajustarse con las diversas estrategias que propicien el adecuado uso del espacio público, adicional se requiere un control más efectivo en el cumplimiento de las normas de los espacios para estacionar, controlar la informalidad en el transporte e implementar un programa de cultura ciudadana.

Los anteriores son algunos puntos que desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y desde proponer 2020-2023 se han presentado como esenciales en una reorganización del espacio público, y para su materialización consideramos necesario implementar una Mesa de Trabajo que diseñe un Plan de Acción, que se encargue de coordinar su ejecución y periódicamente efectúe seguimiento para su evaluación, ajustes y retroalimentación.

La Alcaldía de Armenia ha recibido y acogido con gran interés los aportes que la Cámara de Comercio le ha presentado y ha comunicado su voluntad de incluirlos en el Plan de Acción que está diseñando, orientado especialmente a la recuperación, conservación y administración del espacio público como un proyecto de ciudad que beneficie a comerciantes y ciudadanos. Para ello nuestra entidad dispone de toda su capacidad institucional para participar y contribuir en la puesta en marcha de este Plan.