Filter by Categories
EnglishFrenchSpanish

Agencia de Inversión, gran acierto

Es en tiempos de crisis cuando los proyectos regionales ponen a prueba su potencial, particularmente hoy quiero referirme a la Agencia de Inversión Invest in Armenia, un proyecto alineado al marketing territorial que junto con el Quindío Convention Bureau lograron poner en el mapa de la inversión y el turismo de reuniones al departamento que era invisible en estas dos tendencias ante los ojos del mundo.

Y digo que este ha sido un proyecto acertado porque desde su creación la Agencia ha logrado la llegada de alrededor de 15 empresas que han generado más de 2.000 empleos formales. Ahora, justo durante la pandemia se hizo oficial el anuncio de inversión de dos multinacionales, la primera que generará 2.000 empleos más en el sector de telecomunicaciones y la segunda alrededor de 700 en el sector automotor y que tendrá operación en La Tebaida gracias a una gran gestión por parte de la gerencia de la Zona Franca. Esto, sin contar un proyecto alineado a las industrias 4.0. que ha visto el potencial del talento humano de la región y ha manifestado su intención de llegar a la ciudad de Armenia, además de una segunda empresa, que será un alojamiento de lujo en el municipio de Filandia que pese a la crisis de este sector, considera el potencial turístico de la región.

Lo anterior, pone a la Agencia de Inversión en uno de los pilares estratégicos para mitigar los impactos negativos de la actual crisis y proyectar la recuperación económica del departamento desde la captación de inversionistas que además de generar empleo, diversifican la oferta exportadora, cualifican el talento humano y transfieren conocimiento convirtiendo al Quindío en un destino cada vez más competitivo.

Hay que decir que el fundamento de la creación de la Agencia de inversión, se dio desde las alianzas, y es por ello que frente a estos resultados no se puede dar un paso atrás para la concentración de esfuerzos y recursos que amplíen la capacidad de crecimiento de Invest In Armenia,Gobernación, Alcaldía de Armenia, Edeq, Comité intergremial y Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, esta última desde donde nació esta iniciativa, debemos avanzar en hacer de este uno de los proyectos banderas de la región como lo vienen haciendo otros departamentos cercanos y cientos de países alrededor del mundo.

Ahora bien, si hablamos de alianzas, es importante destacar que muchas de estas empresas han llegado gracias a los atributos con los que cuenta el Quindío, no solo su ubicación estratégica, la calidez de su gente, su conectividad (más aún con el Túnel de la Línea), sino la posibilidad de invertir con 0% de impuesto de Renta durante cinco años y 50% durante los cinco años siguientes, un beneficio exclusivo en Armenia que fue incluida como Zona Económica y social Especial gracias al trabajo articulado de nuestros parlamentarios quienes hicieron gestión nacional para que la capital quindiana fuera uno de los cinco territorios Zese en el país, lo que nos pone en ventaja frente a otras regiones.

Con todos estos resultados palpables es imprescindible que nos unamos para promover este beneficio tributario, para fortalecer Invest in Armenia y su proyección mundial, para hablar de inversión sin temor y siempre en los términos de la sostenibilidad y las normativas vigentes, reconociendo el valor y desarrollo que en poco tiempo le ha entregado al Quindío. ¡Que avance la Agencia de Inversión!