Filter by Categories
Uncategorised
EnglishFrenchSpanish

Activación económica

La pandemia sumada al paro implica una necesidad latente de activación económica total desde varios frentes que requiere la articulación entre gobierno nacional, regional y local, empresarios, academia y fuerzas vivas del departamento.

De manera urgente hablamos de varias acciones y medidas: apertura total, sin bloqueos y flexibilizando las restricciones; apertura de sectores económicos que aún no han podido iniciar sus actividades como las relacionadas con esparcimiento y sector nocturno, no hay duda de que estos llegarían a activar la economía y ser parte de la recuperación de empleos. Ante esto y de manera paralela surge la urgencia de mantener los protocolos, no podemos bajar la guardia, la bioseguridad llegó para quedarse en todos los campos e indistintamente a todos los sectores; es momento de acudir a la responsabilidad ciudadana y al autocuidado. Lo anterior, deberá trabajarse  de la mano de la agilización del plan de vacunación que permita un equilibrio parcial en tanto se generaliza esa inmunidad colectiva.

En segundo lugar, la academia y en general el sector educativo, también debe activarse desde la presencialidad, pues detrás de la activación de este sector se encuentran otros subsectores como el de transporte público y escolar, cafeterías, restaurantes escolares, servicios de aseo, mantenimiento de equipos y otros que no pueden estancarse más. Finalmente, para las acciones de inmediatez, las obras públicas, tanto las contenidas en el plan de desarrollo como las que complementen la generación de empleo de emergencia, deberán ser tenidas en cuenta como una estrategia prioritaria en las administraciones municipales. Por su parte, es claro que los programas de apoyo al empresario como el Paef, los beneficios tributarios, la flexibilización de sanciones, créditos livianos, por mencionar algunos, son esenciales y de urgente aplicación.

Ahora bien, en el mediano y largo plazo, gobierno, instituciones, empresarios y gremios debemos enfocarnos al fortalecimiento de las empresas y ser parte de su recuperación desde programas como sistema clúster, transformación digital, jóvenes con futuro, emprendimiento, marketing territorial y el aprovechamiento de Zese en Armenia. Esto propiciando un buen ambiente para los negocios, lo cual implica el mejoramiento en aspectos como la seguridad ciudadana, la conectividad, la ejecución de proyectos de infraestructura para el desarrollo, la ampliación de mercados, sacar adelante proyectos como la clínica de cuarto nivel, las obras en el aeropuerto El Edén, los planteados en la RAP, entre otros que le apuesten a la competitividad regional.

En conclusión, debemos fomentar alianzas estratégicas aun en medio de la adversidad para activar la economía y recuperación empresarial, lo que a su vez representa el mejoramiento de la calidad de vida del departamento.