Filter by Categories
Uncategorised
EnglishFrenchSpanish

4 años del Bureau

La industria de reuniones claramente ha sido una de las más afectadas en el mundo, y es que un sector que moviliza cientos de congresos, eventos y convenciones de diferentes disciplinas, además de generar derrama económica y transferencia de conocimiento, es un dinamizador del turismo local, un sector que fue quizá el más golpeado tras la pandemia.

Es por ello que aún con la coyuntura actual, la apuesta por la reactivación económica del turismo de reuniones se mantiene para dinamizar al menos 12 sectores más de la economía impactases por la industria en mención tales como restaurantes, hoteles, agencias de viaje, aerolíneas y transporte, agencias de publicidad y logística, comercio, parques temáticos y experiencias turísticas, entre otros. Avanzar hacia ese proceso, ha implicado un repensar la industria desde los posibles aforos, los protocolos de bioseguridad y por supuesto las nuevas tecnologías.

Recapitulemos el inicio de esta industria mundial en el Quindío: fue en 2017 cuando desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío emprendimos esta apuesta a la que se sumaron empresarios locales del sector turismo, la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y el Comité intergremial, hoy luego de 4 años los resultados son palpables: 48 eventos desde 2017 de diferentes disciplinas y sectores como salud, construcción, educación, entre otros; una derrama económica de $18.846.000.000 millones sin contar tiquetes aéreos y compras de consumo, 17.450 viajeros por motivo de eventos en el lapso de estos 4 años donde el gasto promedio se registra en alrededor de 135 dólares día por visitante, una cifra interesante si se tiene en cuenta que cada evento captado fue mínimo de dos días.

Pese a la pandemia, el Bureau logró que de los 15 eventos a realizarse en 2020 se aplazaran 13 y solo fueran cancelados 2, de estos, 7 ya tienen fecha de realización para 2021. Lo anterior, reafirma la confianza en el destino para el desarrollo de eventos. Por su parte, el más reciente anuncio de captación fue el ser nombrados como la sede oficial del Torneo Top Level Cup, el evento que contará con la llegada rotativa de 1.500 asistentes con aforos repartidos entre el 20 al 29 de octubre de 2021, posicionando al Quindío como escenario potencial de eventos deportivos.

Así pues, el crecimiento de esta industria se mantiene como una alternativa potencial de desarrollo regional, los eventos se han reinventado y permanecen como una apuesta importante para dinamizar el turismo vacacional que no puede sobrevivir únicamente de las temporadas y que requiere de nuevos perfiles de visitantes en otras temporadas del año. ¡Buena gestión del Quindío Convention Bureau!