MEJORAMIENTO COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AGROINDUSTRIA ALIMENTOS DEL QUINDIO MEDIANTE EL INCREMENTO DE SU CAPACIDAD COMERCIAL Y DEL NIVEL DE DESARROLLO DE SU OFERTA DE PRODUCTOS

 

PROYECTO CEP017-13

Cofinanciado por impulsa, fundación micros del quindio y ccaq

 

1.      Resultados finales    

1.1  Incremento del perfil gerencial de los empresarios y de sus  capacidades de gestión comercial en el mercado local e internacional.
1.2 Mejoramiento de los procesos administrativos y de aseguramiento de la calidad en las empresas beneficiarias
1.3 Mejoramiento del nivel de desarrollo de la oferta de productos, mediante la implementación de requisitos de normalización y de su imagen corporativa.

 
Empresas bebeficiarias

  • Licorera Española
  • Chocokaff
  • Productos Alimenticios Perezgil
  • Industria Andina de Alimentos
  • Esencias y algo más Natuaroma
  • Fabrica de Licores del Quindío Coloma
  • Productos Alimenticios Artesanales del Sol
  • Inquilac S.A.S.
  • Agroindustria Lumin Centro de Investigaciones Agroecológicas y Pecuarias
  • Vinos de Bodegas La Casona LTDA
  • Productos Risco
  • Fabrica de Alimentos El Nevado 



ESTADO DE AVANCE GENERAL

La Fundación Micros del Quindío inició el proyecto CEP 017-13 el pasado 30 de diciembre  de 2013, el primer contrato laboral se realizó el 19 de Febrero del presente año.

A la fecha el proyecto a iniciado 7 de las 15 actividades a desarrollar, en un avance general del 20%, se han concluido 2 actividades al 100% a saber: la actividad que apunta a fortalecer las capacidades de los empresarios en gerencia de negocios y procesos de innovación de empresas agroindustriales, y la actividad que busca el entrenamiento de los equipos de ventas en tematicos coaching, de tal modo que se logre un mejoramiento significativo de sus resultados comerciales, así como de los niveles de rentabilidad de sus empresas.

  

ESTADO DE AVANCE DETALLADO

La actividad:Capacitación especializada en gerencia e innovación de empresas del sector agroindustrial” dicha capacitación requería de un profesional con  conocimiento en herramientas de gerencia de empresas del sector agroindustrial, y en herramientas eficaces de innovación empresarial, para ello se realizó proceso de selección resultando como candidato idóneo el profesional Jorge Humberto Díaz, quien reunió todas las condiciones exigidas de formación, experiencia y capacidad para realizar la consultoría en la actividad A01 del cual se recibió aprobación por parte de la interventoria el pasado 20 de marzo.

El contenido temático de dicha actividad fue el siguiente:                      

  • La empresa.
  • La Gerencia.
  • La gestión de talento humano.
  • La gestión financiera.
  • Gestión comercial.
  • Gestión de la  innovación.

La capacitación finalizó al 100% con excelente asistencia y una intensidad horario de 60 horas en 9 encuentros grupales.

  
  

Como principal resultado de esta actividad tenemos 14 empresarios capacitados en las temáticas propuestas. 14 empresarios que han apropiado herramientas de mejora en gerenciamiento e innovación de negocios agroindustriales. 

1.4 La actividad, “Coaching - Entrenamiento para equipos de venta de las empresas beneficiarias” esta actividad requiere de un profesional, con experiencia de por lo menos 4 años en Coaching, y en las temáticas relacionadas, para lo cual se enviaron tres hojas de vida a la interventoria siendo aprobada para el desarrollo de la actividad la profesional Mireya Murillo Bautista quien reunió todas las condiciones exigidas de formación, experiencia y capacidad para realizar la consultoría en la actividad A02.

La capacitación se desarrolló mediante casos y ejemplos prácticos, ejercicios de simulación comercial, talleres que incentivaron a la reflexión, entendimiento y la aplicación en el trabajo diario.

Se trabajó con un sistema constructivo, deductivo y práctico para construir los modelos y las herramientas comerciales, y con simulaciones contextualizadas, que motivaran al cambio y la aplicación atinada de las técnicas entrenadas. “saber hacer” en contexto.

La capacitación  comprendió las siguientes temáticas:

  • Fundamentos y principios del Coaching.
  • Transición de jefe, supervisor de ventas a Coach del equipo de ventas.
  • Visión trascendental y ganadora.
  • Pensamiento estratégico.
  • Trabajo en equipo.
  • Acompañamiento y retroalimentación.
  • Entrenamiento del equipo.
  • Motivación del equipo.
  • Disciplina y compromiso.
  • Tablero de indicadores y seguimiento.   

  

1.5 La Capacitación fue finalizada al 100% con excelente asistencia, intensidad horaria de 20 horas en 2 encuentros grupales y como resultado tenemos 14 empresarios que han apropiado herramientas de la metodología de Coaching que contribuyen a mejorar el nivel de operación de sus equipos de venta.

La actividad, “Asistencia técnica en diseño de material publicitario y de promoción comercialdicha capacitación requería de un publicista profesional, con formación en mercadeo y publicidad con experiencia de 3 años, en el desarrollo de contenidos temáticos publicitarios, para ello se realizó proceso de selección resultando como candidato idóneo el profesional Diego Esteban Torres, quien reunió todas las condiciones exigidas de formación, experiencia y capacidad para realizar la consultoría en la actividad A05 del cual se recibió aprobación por parte de la interventoria el pasado 1 de abril

La asesoría comprende los siguientes contenidos temáticos

  • Análisis y propuestas sobre el concepto de imagen corporativa y las piezas  
  • Publicitarias que actualmente utiliza la empresa.
  • Asesoría puntual por empresa beneficiaria, de acuerdo a necesidades específicas.
  • Concepto y aplicativos de marca e imagen corporativa.
  • Elaboración y validación de bocetos de la marca (en los casos que aplique para el Registro de Marca) y elementos de la imagen corporativa de la misma.

Esta actividad va en un 10% de avance, se ha realizado primera visita de asesoría al 100%  de las empresas beneficiarias con el fin de identificar las necesidades generales en cuanto a publicidad y mercadeo de punto de venta, de producto y de marca; la diferencia marcada entre las empresas hace de cada una un proceso totalmente diferente y único frente a las asesorías y temas a  desarrollar.


Resultados parciales de la actividad A05:

  • El 40% de las empresas beneficiarias tienen la necesidad de mejorar sus procesos gerenciales de marca y capacitar el personal a cargo de los procesos de negociación pues se identifican falencias en la comercialización y mercadeo del producto.
  • El 100% de las empresas cuentan con nombre, logo; de  las cuales el 36 % requieren rediseño del mismo para potencializar su recordación de marca.
  • El 90 % de las empresas requieren mejoramiento de etiquetas y creación de slide corporativo.

1.6  A06 “Asistencia técnica en Social Media y herramientas de las TIC´s”; esta asesoría requería ser prestada por un profesional con experiencia en los contenidos temáticos que describe la actividad  con experiencia de por lo menos 3 años, para ello se realizó proceso de selección resultando como candidato idóneo el profesional en Comunicación social y Periodismo Juan David Parra, quien reunió todas las condiciones exigidas de formación, experiencia y capacidad para el desarrollo de la actividad A06 del cual se recibió aprobación por parte de la interventoria el pasado 11 de marzo.

En esta actividad se reporta un avance del 20%, en el cual mediante asesoría se busca  generar un mayor aprovechamiento de las herramientas web, las redes sociales y demás alternativas que ofrecen a nivel comercial las tecnologías de la información y la comunicación. Se identifica que la mayoría de los beneficiarios presentan debilidades en este componente, pese a que algunos cuentan con un sitio web para su empresa, o incluso están inscritos en una red social masiva. No hay una buen uso y optimización de estos medios en favor de la gestión y el posicionamiento comercial de la empresa.

Por lo tanto, la asesoria se orienta a generarle capacidades básicas a los empresarios en este componente, partiendo de que ellos mismo identifican esta parte como otras de más dicientes debilidades.

 

1. Contenidos temáticos:

Aprovechamiento e incremento del uso de herramientas tales como: internet 2.0, sitios web, redes sociales, portales web especializados y relacionados con la promoción, mercadeo y venta de la oferta del grupo de empresas beneficiaras.

Tips de posicionamiento de un sitio web, y en redes sociales (información, interacción, transacción), turismo online, tips para desarrollar contenidos y diagramación de un sitio web, buenas prácticas de social media para las empresas en el sector agroindustrial.

Aspectos positivos encontrados en las asesoría A06:

  • El 38,5% de las empresas del proyecto ya cuenta con al menos una red social creada.
  • El 78,5% de las empresas del proyecto ya tiene presencia en la red social Facebook.
  • El 30% de las empresas del proyecto ya tiene presencia en la red social Twitter.
  • El 50% de las empresas del proyecto ya tiene sitio web o blog, pero no lo movilizan con periodicidad.
  • El 28,5% de las empresas del proyecto tiene correo electrónico corporativo.
  • El 42,8% de las empresas del proyecto usa WhatsApp.
Semillas del Sol (Doris Trujillo)                               Natuaroma (Álvaro Serna)                    Bereket Fried Banana (Jairo Alonson)                             
     


1.7 
La actividad A07, “Capacitación en la Norma Técnica NTC 6001”  el desarrollo de esta actividad se ha visto retrasado ya que en diferentes encuentros con las empresas beneficiarias de la actividad A07, A08, A09, A10 refieren  la solicitud de ser cambiada dicha certificación de la norma técnica Ntc 6001, por la norma ISO9001; al ser evaluada la posibilidad se encontró que dichas empresas por su organización, competencia técnica del personal y cumplimentos legales, se encuentran aptas para certificarse en el sistema de gestión de la calidad ISO 9001 y poseen una amplia trayectoria comercial al interior del país; además  se encuentran actualmente participando de procesos de internacionalización con PROEXPORT, certificarse en la norma ISO 9001 genera una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector agroindustria alimentos al incrementar su capacidad de comerciar con estándares internacionales.

1.8 Siendo ambas normas de bases iguales pero su campo de aplicación sustancialmente diferente, se remite a la interventoria la solicitud formal, la cual a la fecha de este informe estamos en espera de comunicación.

1.9 La actividad,Consultoría técnica para la obtención del REGISTRO SANITARIO INVIMA” para el desarrollo de esta actividad  se recibió la renuncia del profesional postulado en la formulación del proyecto y se realizó la convocatoria para  cubrir la respectiva vacante, resultando la postulación del Ingeniero Agroindustrial Farid Naffha Olmos, quien reúne todas las condiciones exigidas de formación, experiencia y capacidad para realizar la consultoria en la actividad A11,y fue aprobado por la interventoria el pasado 11 de marzo.

Esta actividad reporta un avance del 20% con charlas de asesoramiento personalizado al empresario a efectos de contextualizarlo sobre el alcance y trámite que debe surtirse para solicitar el Registro Sanitario respetivo para su producto.

Actualmente esta actividad se encuentra en elaboración de fichas técnicas, y preparación de formularios de solicitud y documentación anexa necesaria para efectuar el trámite del Registro Sanitario ante el INVIMA.

1.10 La actividad A12, “Consultoría técnica en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura – BPM” en esta actividad nos encontramos en proceso de selección del profesional que realizará dicha consultoria, el cual ha sido difícil de conseguir por que la experiencia en BPM debe ser en empresas licoreras y en el departamento no se encuentran empresas con dicha certificación, para lo cual estamos realizando un proceso de convocatoria más amplio a nivel nacional.

1.11 La actividad A13,Asistencia técnica para la obtención de los CODIGOS DE BARRAS” para esta actividad estaba aprobada la profesional en Admnistración de Negocios y experta en asesoría empresarial Natalia Villegas; esta actividad se encuentra en un avance del 14% a la fecha realizando una sensibilización a la importancia de la adquisición de códigos de barras en las empresas beneficiarias y comenzando el tramite ante gs1 para empresas como productos alimenticios perez gil.