COMPETITIVIDAD DEL CLUSTER TURÍSTICO DEL QUINDÍO, BASADA EN EL DISEÑO DE LA OFERTA,  LA CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA CERTIFICACIÓN EN CALIDAD  DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR

 PROYECTO CEP026-12


1. RESULTADOS

1.1 Implementación de un Manual de Buenas Prácticas Turísticas con alcance al cumplimiento de aspectos legales, de operación del servicio turístico y de gestión de la calidad del mismo.
1.2 Certificación en normas técnicas sectoriales de  los prestadores de servicios turísticos objetivo del Proyecto.
1.3 Mejoramiento de herramientas de diseño de producto turístico, y de  promoción y mercadeo de la oferta, tanto en el ámbito local como internacional. 


2. Productos intermedios

2- Asistencia técnica para la implementación de un  Manual de Buenas Prácticas Turísticas, en aspectos de operación del servicio, aspectos  legales,  y de la gestión de la calidad.
En las cuales se han tratado los siguientes temas:

  • Revisión de lineamientos
  • Requisitos de seguridad
  • Requisitos Legales
  • Requisitos de tipo sociocultural
  • Requisitos de calidad
  • Selección de proveedores
  • Programa de capacitación a empleados
  • Atención a quejas y reclamos
  • Plan de emergencias
  • Acompañamiento para toma de muestras de análisis de potabilidad de agua
  • Servicio al cliente
  • Pólizas de Responsabilidad Civil
  • Dotación de habitaciones y baños
  • Estructura Administrativa
  • Ley 1558 de 2012
  • Ley 232 de 1995
  • Decreto 0834 de 2013
  • Renta e iva

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Capacitación en Geografía y Cultura del Turismo en el Departamento del Quindío.

1.    La geografía del turismo, paisaje y región
2.    La geografía del turismo y los enfoques cuantitativos
3.    Aplicación del concepto ubicacional al turismo: Uso de espacios turísticos
4.    Factores espaciales
5.    Factores ambientales – espacios protegidos
6.    Factores socio culturales.
7.    Aspectos comporta mentales y geotecnología
8.    El turismo como sistema
9.    Los grandes conjuntos turísticos y medios geográficos
10. El impacto físico del turismo (geografía política)
11. Factores geográficos que influyen en desarrollo socioeconómico de los pueblos
12. Factores socioculturales que inciden en la dinámica comercial del turismo
13. Gestión social y revaloración del patrimonio: análisis en clase
14. Historia y proceso de iconos turísticos en el departamento del Quindío.
15. Nuevos Atractivos turísticos, potencialidades de desarrollo
16. Quindío: Región  turística, circuitos turísticos.

Capacitación sobre aplicación del derecho en la industria turística – Nuevo Estatuto del Consumidor

La actividad se desarrolló según la propuesta presentada en  respectivos  términos de referencia (TDR) la cual estuvo a cargo de los profesionales Oscar Mauricio Rodríguez Serna y Cesar augusto López Velandia, en donde  la metodología empleada fue por medio de conferencias, talleres y un foro de preguntas al final de cada fase, exposición y análisis de casos específicos, modelos de los contratos que apliquen a los temas, así mismo del temario sugerido se tomaron temas puntuales, los cuales se dividieron en tres fases así:

          


PRIMERA FASE
1) Figuras de importancia establecidas en el Decreto 3466 de 1982, anterior estatuto del consumidor.
2) Aportes de instituciones del Decreto 3466 de 1982, para el nuevo estatuto del consumidor.
3) Definiciones contenidas en el nuevo estatuto del consumidor.
4) Clases de garantías, y sus regulaciones.
5) Productos defectuosos, y su regulación.
6) Taller

SEGUNDA FASE
1) Deberes de información y responsabilidad de los productores y proveedores de productos.
2) Publicidad.
3) Protección contractual del consumidor (modelos de los contratos)
4) Operaciones mediante sistemas de financiación.
5) Regulación de métodos no tradicionales o a distancia.
6) Regulación del Comercio electrónico
7) Taller

TERCERA FASE
1) Acciones de protección al consumidor.
2) Competencia para atender asuntos del Estatuto del Consumidor.
3) Nociones de propiedad industrial, a la luz de la publicidad.
4) Taller.

Adicional a lo anterior se socializó y entrego un material didáctico tipo cartilla con el tema “Consejos prácticos sobre el nuevo estatuto del consumidor”,  el cual permitió reforzar todo el temario de una manera amigable y práctica, sobre los temas tratados en la capacitación.

2.4. Consultoría  de Sensibilización en la norma técnica sectorial NTS TS 002,  nivel alto de sostenibilidad,  a un grupo de 15 empresas.
Se desarrolló la siguiente temática:

  • Gestión de la documentación (Documentación de programas, procedimientos, sistema general y recolección de evidencias y registros.
  • Cumplimiento de requisitos legales
  • Política y objetivos de sostenibilidad
  • Monitoreo y Seguimiento
  • Compras
  • Responsabilidad y Autoridad
  • Información disponible a clientes
  • Programa de capacitación de personal de la empresa
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Mejoramiento Continuo
  • Áreas Naturales, Flora y Fauna.
  • Gestión del Agua y la Energía.
  • Consumo de Productos y Manejo de Residuos.
  • Participación en programas ambientales y socioculturales
  • Mantenimiento a la Infraestructura de la empresa

2.5. Consultoría especializada para la implementación en la norma técnica sectorial
Los cuales han adelantado las asesorías pertinentes a cada grupo de empresarios en los siguientes temas:

  • Sistema de Gestión para la Sostenibilidad.
  • Política de Sostenibilidad,  matriz de misión, visión, política de sostenibilidad y objetivos de sostenibilidad.
  • Programas de gestión para la sostenibilidad, se brinda asesoría en la identificación, determinación de actividades y caracterización de procesos y se entrega plantilla para la caracterización
  • Mejora continua: se brinda asesoría en conceptos de calidad, oportunidades de mejora, trámite de peticiones, quejas reclamos y sugerencias, acciones correctivas, encuestas de satisfacción como mecanismos para garantizar la mejora continua.
  • Procedimiento de requisitos legales    

Ejecutado: 18 empresas beneficiarias del proyecto han recibido 23 horas de asesorías promedio por empresa, que equivalen a un 38% de la meta esperada

2.6. Consultoría especializada para la pre-evaluación de la conformidad del sistema de gestión de sostenibilidad en nivel alto, bajo los estándares de la NTS TS 002 a un grupo de 15 empresas.

2.7 Consultoría de Evaluación y otorgamiento del certificado a 15 empresas en la norma técnica sectorial NTS TS 002 Nivel Alto de Sostenibilidad.

2.8. Capacitación especializada en Paisaje Cultural Cafetero, metodología Cátedra UNESCO para empresas beneficiarias del Proyecto.

Esta actividad inicio el pasado 3 de septiembre  de 2013 a la fecha de esta informe se han realizado 11 clases magistrales de 4 horas y 1 salida de campo de 12 horas que equivalen a un 20% de ejecución. Es importante anotar que aunque cronológicamente inicio después de lo previsto, dicha actividad finalizará según lo formulado.

 

2.9 Consultoría técnica especializada en la sensibilización,  diseño, adaptación y mejora  de producto turístico experiencial.

La consultoría se adelantó  en dos fases, una de sensibilización y otro de asesoramiento grupal a los empresarios para la implementación de conceptos y herramientas de diseño de producto turístico experiencial. Ambas fases se llevaron a cabo desde una metodología teórico práctica, en la cual ésta última fue  la de mayor relevancia, pues el principal objetivo fue lograr que los beneficiarios apropien de modo práctico los conceptos y herramientas impartidas.

En desarrollo de los seminarios taller de sensibilización y aplicación destacamos:

    

  • Se trabajó en las aplicaciones prácticas de los aspectos teóricos de mayor relevancia adquiridos en los diferentes seminarios.
  • A partir de la presentación, por parte de los empresarios, de sus productos en términos de atributos y beneficios, se logró profundizar en los conceptos, identificación y construcción de experiencias significativas.
  • Se compartieron los avances del Gobierno Nacional sobre el tema de experiencias únicas.
  • Se identificaron los mercados nacionales e internacionales a los cuales enfocar los diferentes productos experienciales. Igualmente se realizó la construcción colectiva de la matriz de mercados prioritarios a los cuales enfocar su gestión de marketing.
  • Se prepararon y realizaron las siguientes conferencias como insumo del trabajo de sensibilización, mejora y diseño del portafolio del producto turístico experiencia leal. Oportunamente fueron entregadas las presentaciones tanto impresas como en CD.
  • Se compartió con los empresarios el documento “Experimentando Casos de Éxito – Creación y Paquetización de Experiencias - España”.
  • Se realizó un auto diagnostico de Buenas Prácticas en turismo sostenible la cual se focalizo en establecer las intenciones y principios en relación con el desempeño en los ambientales, económicos y socioculturales; los cuales proporcionan el marco para la acción y el establecimiento de sus objetivos y metas de sostenibilidad (Anexo N° 6)Se estructuró un catálogo de 30 experiencias empresariales significativas. (Anexo No. 3)

 

  • Se elaboró un portafolio que contiene las 3 experiencias significativas del Quindío propuestas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Viceministerio de Turismo, con su costeo respectivo: (Anexo No. 4 en el cual se detalla cada portafolio)
            1. El sabor de la cultura cafetera en el país con el mejor café del mundo


          2. Asombro en el valle con las palmas más altas del mundo

 

 

          3. Paseo por el exuberante paisaje cafetero y sus pueblos con encanto

 

Se acompañaron, ajustaron y validaron los tres (3) tours opcionales de las agencias operadoras beneficiarias. (Anexo No. 5)
1.    Vertigo Extremo  “Tour Andino en Jeep Panorámico
2.    Lina Tours  “Tour por los municipios de la Cordillera”
3.    Agencia Operadora Portales del Café “Pasaporte Cafetero 1 día”.


Ejecutado:
Se diseñaron 3 productos turísticos experienciales, los cuales incluyen productos experienciales de los beneficiarios del proyecto así:

  • El Producto No. 1 incluyó 9 alojamientos, una empresa de balsaje y, desde luego, la operación de los 3 beneficiarios más la comercialización de uno más. Total: 14 beneficiarios.El Producto No. 2 incluyó 7 alojamientos, a RECUCA, el transporte del jeep panorámico, Salento y Filandia, la operación de los 3 beneficiarios más la comercialización de uno más. Total: 15 beneficiarios.
  • El Producto No. 3 incluyó 2 alojamientos, Hacienda La Morelia, artesanías de Salento, restaurante El Solar, transporte en jeep panorámico, la operación de los 3 beneficiarios más la comercialización de uno más. Total: 10 beneficiarios.

Catálogo de experiencias que incluyó el producto de más de 30 beneficiarios

2.10. A10 Consultoría técnica para el diseño y planificación dos rutas turísticas temáticas con base en la oferta existente, enmarcadas en la Ruta del Café y el Paisaje Cultural Cafetero.

Esta actividad dio inicio por medio de una sensibilización grupal a los beneficiarios del proyecto en donde la finalidad fue la de transmitir la importancia del trabajo en equipo y por medio de una manera didáctica simbolizar el verdadero significado de una Ruta temática. 

   

Se realizaron  22 salidas de campo, documentando 1654,7 Kms de tracs en el GPS, útiles para el diseño, identificando 10 itinerarios posibles, donde 6 se incorporan al tema de cafés especiales y 4 al de artesanías, para realizar su análisis y evaluación.

Como resultado de las actividades de campo se identifican 5 zonas, donde la concentración de atractivos y prestadores de servicios turísticos es mayor. Estas se consideran en el análisis a realizar, para determinar sus posibilidades por medio de la aplicación de la Matriz para evaluar el Índice de Potencial Interpretativo (IPI).

En consecuencia, la siguiente es la relación de los 10 itinerarios a proponer para los dos tópicos que identifican los temas solicitados. 

Tópico. Cafés especiales.
1.  
  Corredor cruces – Armenia
2.    Circuito cruces – Circasia.
3.    Microcircuito Boquía – Puente de la explanación.
4.    Corredor cruces – RECUCA.
5.    Corredor Armenia – Río verde.
6.    Circuito Armenia – Buenavista.

Tópico. Artesanías.
1.    Corredor Filandia – Quimbaya
2.    Corredor Quimbaya – Salento.
3.    Circuito de la Guadua.
        3A. Circuito Guadua – tramo balsaje.
4.    Ruta de los maestros artesanos.

Dado que una ruta constituye “un recorrido organizado a lo largo de una vía, que puede ser un corredor o un circuito turístico, que posee una temática definida, y por lo tanto cuenta con recursos relacionados a esa temática, al menos atractivos e instalaciones turísticas que proporciones servicios de alojamiento y alimentación, los que pueden ser afines o complementarios al tema central” (cafés especiales, artesanías) (Servicio Nacional de Turismo Región de Coquimbo, 2007).  Poniendo de presente ese concepto, dos o más rutas pueden compartir total o parcialmente un mismo eje vial, pero su temática e itinerario debe ser diferente.

 

Durante los recorridos por las 5 zonas se realizan las siguientes actividades.

  • Identificación de los atractivos turísticos existentes en cada zona y su correlación con las rutas.
  • Caracterización de las instalaciones y servicios turísticos ofrecidos en las 5 zonas por parte de los beneficiarios del proyecto INNPULSA y su registro mediante ficha de caracterización.
  • Asesoría personalizada a empresarios del proyecto en sus establecimientos.
  • Identificación de otros hitos localizados en cada zona, con posibilidad de ser asociados a diferentes rutas.
  • Identificación de productos turísticos existentes.
  •  Reconocimiento de la calidad y estado de mantenimiento de las vías y medición de distancias entre los municipios y los principales recursos turísticos.
  •  Georeferenciación y registro fotográfico de los beneficiarios y recursos identificados


RUTA DE CAFES ESPECIALES

 

 
RUTA DE MAESTROS ARTESANOS

      

 

Adicional a las Rutas antes mencionadas, se diseñaron dos recorridos temáticos denominados Naturaleza - Aventura y Pueblos, desarrollados bajo la misma metodología propuesta, las cuales se diseñaron con la finalidad de hacer un complemento para ampliar la oferta de productos y atractivos del Departamento; por otra parte ofrece alternativas diversas a las agencias operadoras de turismo. Logrando así que éstas amplíen su abanico de servicios.  Así mismo se ha realizado un video con la finalidad de integrarlo a la estrategia de promoción del destino.
 

RUTA DE PUEBLOS CON ENCANTO

    

 

 

 RUTA DE NATURALEZA

 

2.11 Asistencia técnica en diseño de líneas de producto artesanales para las empresas beneficiarias  de la Ruta Temática  de Artesanía
Se han adelantado asesorías en temas como:

  • Evaluación de productos de líneas de moda, con comentarios en cuanto al mejoramiento de los acabados y la aplicación de las paletas de color correspondientes a las tendencias del 2013.
  • Conceptos acerca de la exhibición comercial de los productos en las diferentes ferias y vitrinas dentro y fuera del Quindío.
  • Capacitación en tendencias de Diseño actuales,  en cuanto a diseño de interiores y decoración, con ejercicios de ubicar el producto del empresario dentro de las tendencias actuales.
  • Ejercicio de tejidos para los productos tipo “indumentaria” como manillas y cinturones.
  • Desarrollo de pruebas para enchapes en bejuco Tripe perro, realizando muestras en portavasos.
  • Evaluación de producto con comentarios acerca de estética de las superficies, aplicación de paletas de color y  acabados en general.
  • Asesoría sobre tendencias actuales en mobiliario y decoración.
  • Generación de propuestas de productos para comenzar pruebas de nuevas texturas y aplicación de diferentes acabados en superficies.
  • Estudio sobre diferentes aplicaciones de color y texturas en diversas superficies.
  • Evaluación de plantillas para los calados de la madera (tipos de madera, tipos de calado).
  • Generación de Ideas para repisas que se elaboraran como ejercicio para aplicar texturas a través de  colores de la temporada.
  • Análisis de Paletas de colores para los productos de cestería en guadua biche.
  • Propuesta a desarrollar Líneas de producto para decoración en hogar y oficinas.
  • Evaluación de Producto “Canasta Picnic” para rediseño del mismo, disminuyendo el uso de madera e integrando textiles en el tejido del  producto.
  • Desarrollo del primer prototipo, de principio a fin ensayando tejidos en macramé y diversos tejidos en las fibras de la guadua.
  • Recomendaciones sobre el rediseño del espacio comercial  y diseño interior del  café bar, que está proyectado.
  • Recomendaciones sobre el tránsito de clientes por los espacios comerciales.
  • Ejercicio de ubicación de los productos del Empresario en las tendencias actuales.
  • Propuesta de intervención en diseño para objetos reutilizables, (quedo planteada con un tronco de madera y una cantina) Según la influencia artística y en diseño del Artesano.

2.12 Consultoría técnica para la elaboración de un Plan Exportador que enfoque  estratégicamente las acciones de mercadeo y comercialización de la oferta turística.

2.13. Asistencia técnica en uso de TIC´s, y herramientas virtuales para el mercadeo de la oferta turística

  • Identificación de observaciones realizadas en el documento entregado, las recomendaciones e inconsistencias encontradas y el proceso a seguir para brindar asistencia en la corrección de los mismos.
  • Asesoramiento en la importancia de las redes sociales
  • Asesoramiento en el tema “Los contenidos mas efectivos en Facebook”
  • Revisión a los medios web, basada en la información levantada en la herramienta de identificación de línea base.
  • Identificaron de inconsistencias en la página web y  recomendaciones en el proceso de actualización de la imagen empresarial en las redes sociales
  • Proceso de migración del perfil de Facebook a una fanpage
  • Seguimiento a twiter
  • Revisión y complemento de  información del perfil en Tripadvisor y capacitación para dar respuesta a comentarios en dicha plataforma.
  • Se realizaron cambios en la configuración de la dirección del hotel en Google Maps
  • Generación del código QR con enlace a la página web.
  • Se realizó una inducción al empresario en la herramienta de difusión de la fanpage para que envié invitaciones a sus contactos a seguir su página en Facebook       

2.14. Asistencia técnica en imagen corporativa y diseño de piezas publicitarias de las empresas beneficiaras

 

GLORIA INÉS ESCOBAR GÓMEZ
Directora Proyecto CEP 026-12